Golpe a golpe
Por Juan Sánchez Mendoza
La expulsión de (+/-) 12 millones de migrantes indocumentados latinos que Donald John Trump contempla realizar en su segundo periodo presidencial en los Estados Unidos de Norteamérica, a partir de este día en que retorna a la Casa Blanca, refleja claramente una patología xenofóbica.
Más contra los mexicanos, ante su fracaso al organizar el certamen de Miss Universo en nuestro país (en 2007) y por la fallida construcción de un resort en Punta Bandera (Tijuana, Baja California) un año antes, por lo que fue múltiplemente demandado por fraude.
El político conservador, tras su juramento a realizarse en el Capitolio y nombrar formalmente al gabinete, podría (1) firmar órdenes ejecutivas para iniciar la deportación de latinos instalados ilegalmente en territorio yanqui y (2) declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, lo que permitiría al gobierno estadunidense emplear herramientas legales más ‘robustas’ para combatir sus actividades. Incluso atropellando la soberanía nacional.
Sobre el primer tema, Claudia Sheinbaum Pardo desde hace días giró instrucciones a los gobernadores de las seis entidades fronterizas del norte para diseñar operativos de asistencia a los deportados; y, en cuanto al otro asunto, ha declarado que no va a aceptar injerencismos en el país, aunque sí está dispuesta a trabajar en conjunto con las autoridades gringas para el combate al narcotráfico, “pero nunca nos vamos a subordinar”.
Ciertamente, la economía de los Estados Unidos es la más grande del mundo; y su territorio cuenta con el mayor número de inmigrantes legales e ilegales, lo que ha provocado debates internos sobre su presencia, pues se trata de mano de obra barata, pero supuestamente causa inconvenientes a su economía y sociedad.
Según algunos analistas estadunidenses, el fenómeno de la migración ha sido y es responsable de la pérdida de empleos para miles de personas nacidas o naturalizadas allende el Río Bravo, lo que está a discusión, pues hay evidencias claras de que éstas rechazan la oferta laboral para ejecutar quehaceres que les ensucien las manos y que los patrones para ahorrarse recursos, suelen contratar mano de obra barata, aun cuando trasgredan el marco legal de su país.
Respecto al narcotráfico –que ahora está por llamarse terrorismo–, se dice que ‘el consumo de drogas es una amenaza para la salud pública y su seguridad’, aunque la sociedad gringa es la mayor consumidora de drogas, como ha sido exhibida constantemente.
Basta revisar someramente documentos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), donde su cuantifica puntualmente el consumo de enervantes por categoría, para confirmar que la sociedad estadunidense es de las más glotonas del mundo.
Retomando el tema de la deportación masiva, tengo informes de que a la fecha centenas de migrantes ilegales han abandonado Estados Unidos y que el grueso de los (+/-) 12 millones que allá permanecen, han optado por enviar sus ahorros a los distintos países donde nacieron ante el temor de la redada impulsada por Trump que, justamente hoy, podría iniciar.
Lo peor de la expulsión, en caso de concretarse, es que los municipios fronterizos de México tendrán dificultades para atender la estancia de miles de deportados porque estos requerirán servicios médicos, alimenticios y de techo, en tanto se resuelve su situación de sumarse al núcleo poblacional o retornar a sus lugares de origen.
Ignoro si los ediles fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León estén preparados para recibir hordas. Pero sé, que, en el caso de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya a tiempo y en forma dialogó con los munícipes de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, para que se organicen ante la deportación.
Quehacer de Gattás
Durante la semana que nos antecede, el presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattás Báez, tuvo intensa actividad en la localidad y la Ciudad de México.
Supervisó la operatividad y mejoramiento de los servicios públicos, encabezó jornadas multidisciplinarias en colonias de la periferia y sostuvo un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Inspeccionó trabajos de bacheo, en los que se han invertido más de 7 mdp, en el sector oriente de la ciudad; la limpieza y el mantenimiento de los bulevares; y el cambio de lámparas del alumbrado público en avenidas principales
Junto a su esposa Lucy de Gattás, retomó el programa ‘Tarde en familia’ en la colonia Ampliación La Esperanza, dónde presidió audiencias ciudadanas y llevó beneficios a los habitantes de ese sector.
Al cierre de su jornada semanal, el alcalde victorense atendió la invitación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y junto con sus homólogos de todos los municipios tamaulipecos, encabezados por el gobernador Américo Villarreal Anaya, se reunieron con ella en un encuentro histórico en la Ciudad de México, donde se pactaron acuerdos para seguir con la cuarta transformación en la capital.
No quitar el dedo del renglón en la procuración del mejoramiento de Victoria, que tanto le preocupa y ocupa, hace que los victorenses reconozcan el trabajo de ‘Lalo’.
Cicuta
La detención de Rómulo Garza Martínez, ex secretario de Bienestar Social de Tamaulipas, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, que se realizó en Ciudad Valles (San Luis Potosí), podría marcar el inicio de la caída de ‘peces gordos’ que, en la administración gubernamental anterior, saquearon al estado.
Correo: [email protected]