Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (Comapa) prepara ya un programa para revisar los establecimientos comerciales y así verificar las trampas de grasa de los mismos, así lo comentó el gerente general del organismo, Fernando García Fuentes.
Dijo que la ausencia de estos dispositivos podría resultar en multas de hasta cuatro mil pesos.
“Tenemos la obligación de verificar la calidad del agua que llega a nuestras redes, porque posteriormente es tratada en nuestra planta de aguas residuales. Existen límites establecidos por norma federal que debemos cumplir, sobre todo en cuanto a grasas e hidrocarburos, que no podemos permitir que lleguen al sistema de drenaje”, explicó.
El programa se enfocará en restaurantes, talleres mecánicos, procesadoras de alimentos y gasolineras, sectores que generan residuos capaces de obstruir o dañar las tuberías.
En caso de detectar irregularidades, como la falta de trampas de grasa, los propietarios recibirán un exhorto para corregir la situación. De no hacerlo, serán sujetos a sanciones económicas.
“Básicamente se está trabajando en el sentido de exhortarlos a que pongan sus trampas, y lo están haciendo, pero hay quienes hacen caso omiso y es ahí donde procederemos a multarlos. El importe de la multa ronda entre los tres mil 500 y cuatro mil pesos aproximadamente. Sin embargo, lo importante no es multar, porque eso no resuelve nada. Lo que buscamos es que los usuarios del servicio de drenaje estén conscientes del daño que le están causando a nuestras redes, y eso es un daño a la ciudad”, puntualizó.
García Fuentes subrayó que la obstrucción de las redes genera derrames de aguas residuales en las calles, lo que representa un problema de salud pública con costos de reparación mucho más altos que las multas impuestas a los establecimientos.
Aunque no se precisó el número total de negocios que deben contar con trampas de grasa, el gerente indicó que tan solo en el sector de alimentos se realizarán aproximadamente mil inspecciones este año.
“Cada vez que un drenaje se tapa, el impacto para la ciudad es considerable. Estamos comprometidos a trabajar en la prevención y hacer conciencia para evitar que esto continúe ocurriendo”, concluyó.