Por José Medina
CD VÍCTORIA.- Juan José Ramos Charre presidente del IETAM adelantó que el martes 14 habrá sesión de consejo general y se aprobaran 3 consejos importantes: El primero es el ajuste de presupuesto del instituto de 586 que aprobó el Congreso del Estado para el ejercicio presupuestal al 2025, aprobaran también la distribución del financiamiento público que corresponde a los partidos políticos para el ejercicio público en el orden de los 213 millones de pesos y los límites del financiamiento privado.
«Con la aprobación del ajuste del instituto se va a definir cuál es el gasto operativo de la institución, monto del financiamiento público a partidos y además el recurso que se estará destinando a inicio del proceso electoral que costará entre 180 a 190 millones de pesos.
Por eso no descartó una posible ampliación presupuestal, a como lo autorizó el propio congreso del estado, y el importe dependerá de la aprobación del Consejo General del IETAM, en el orden de 80 a 90 MDP
Confiamos en que las elecciones en este caso la del Poder Judicial es una función del estado, es un compromiso de los poderes públicos y que la elección fluya con normalidad y se desarrolle sin contratiempo alguno y que los tamaulipecos puedan participar el primero de junio, eligiendo las Magistraturas, y a los Jueces», dijo Ramos Charre.
Por otra parte, el IETAM al aprobarse los 43 consejos municipales y once distritales, manifestó que este viernes 10 de enero a la medianoche venció el plazo para que las personas consejeras y consejeras del proceso electoral 2023-2024 manifiesten su intención de participar en el proceso electoral extraordinario 2025 como consejeras y consejeros en los ámbitos municipal y distrital.
Mismos prospectos serán validados para ver si cumplen o no con los requisitos, en total 402 personas en un avance del 69.31 %.
Lo ideal sería para el mes de febrero instalar cinco consejeros propietarios, cinco suplentes y lista de reserva en cada uno de los 58 órganos, y se está consciente de que serán 580 personas, cinco propietarios y cinco consejeros suplentes.
Dado el caso de la normatividad se prevé que en algún municipio si las consejeras o consejeros ya no deciden participar o no cumplen con los requisitos, dichos consejos municipales puedan instalarse con 3 consejerías municipales. Tres consejos es el número mínimo que exige la red para que exista quórum, y el IETAM paralelamente estará emitiendo la convocatoria correspondiente en ese municipio para poder implementar la activación, y va un buen avance.