Por José Medina

VICTORIA.- Luego de que agricultores del distrito de riego 086 de Abasolo. y Soto la Marina comenzaran con el riego de asiento desde hace diez días, situación que haga que la presa Vicente Guerrero comience a bajar su nivel pues están extrayendo 35 metros cúbicos por segundo para la siembra de maiz que termina el 15 de febrero y sorgo el 15 de marzo, después de que el año pasado no tuvieron riego.

«En base al plan de riego para el año agrícola 2024-2025, el pasado 23 de diciembre, se abrieron las compuertas de la presa Vicente Guerrero CIN, para una extracción de 35.0 m3/seg. Con el fin de regar una superficie de 4,484 ha. pertenecientes al Distrito de Riego 086 Abasolo-Soto La Marina» añade.

Por eso Quiroga Álvarez reconoció que existe el ‘huachicoleo’de los ríos que convergen a la presa como el purificación, corona y el pilón, por lo que sostendrá una reunión con la CONAGUA para evalúar una estrategia.

Calificó que pudieran ser centenares de usuarios irregulares que no tienen una concesión para extraer agua de los ríos mencionados.