Por José Gregorio Aguilar
Lunes 06 de Enero 2025.
Debido a que Tamaulipas es un estado clave en la recepción de migrantes repatriados de Estados Unidos, es probable que la Secretaría de Salud necesite recursos adicionales para atender sus necesidades ante la deportación masiva que anunció el gobierno de los Estados Unidos.
Hasta poco antes del mes de diciembre del año pasado, y de acuerdo al ITM, más de 41 mil migrantes habían sido expulsados del vecino país del norte pero el Instituto estimaba que al cierre del 2024 la cifra podría haber subido a 50 mil, pero en este año la situación se tornaría dramática.
Dada la magnitud de la repatriación que se espera en próximas semanas, la Secretaría de Salud está solicitando recursos extras para brindar una atención médica a todas esas personas que pudieran radicar temporalmente en Tamaulipas, particularmente en los municipios de la frontera, confirmó Vicente Joel Hernández Navarro.
“En el 2024 bajó de manera importante el número de migrantes de aquí para allá pero ahora se espera un retorno una repatriación y se ha estado trabajando, organizando esa misma brigada pero pidiendo recursos extras en lo que ha estado muy pendiente la secretaría de salud federal”, puntualizó Vicente Joel.
Informó el funcionario que ya se proyecta la apertura de un Centro Regulador de Urgencias en el norte del Estado, mismo que se equiparía con ambulancias y los suministros necesarios para la recepción y atención de migrantes.
“Eso es un realidad y estamos pidiendo incremento en número de contrataciones aunque sea temporal para que nos ayuden en esta materia; necesitaríamos unos 60 profesionales de la salud es lo que estaríamos necesitando”.
Aclaró el secretario de Salud que actualmente en la capital del Estado ya opera un Centro Regulador de Urgencias “pero está al pendiente de todo el Estado junto con Protección Civil y la Cruz Roja atendiendo urgencias”.
El compromiso para este año, refirió el doctor Vicente, es “ante el paso de migrantes se espera tener mayor cobertura y tener ambulancias ya fijas en los puntos estratégicos en el norte del estado”.
Qué clase de atenciones proporcionan esas brigadas, se le cuestionó al titular de la salud en Tamaulipas, “las medidas básicas, vacunación, revisión a niños, a mujeres embarazadas, a adultos mayores pero en general atención a cualquier tipo de enfermedad que se les presente y las jurisdicciones sanitarias en la frontera trabajan con brigadas en conjunto con otras organizaciones”.