Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.-Para el 2025, 17 municipios de Tamaulipas incrementarán sus cobros e impuestos, principalmente para homologarse a los índices de la inflación, actualizar sus cobros y recaudar mayores recursos,
Además del impuesto predial, los municipios plantean cobrar por la construcción y altura de torres de telefonía, por expedición de boletos de espectáculos, por repartir volantes en la vía pública, por el paso del tren en zonas urbanas, así como aumento en costos de corralones, y una serie de trámites relacionados a dictámenes de impacto ambiental, entre otros.
También se incrementan permisos para desfiles, kermeses, fiestas, clases de zumba, así como el transporte de aguas residuales o agua potable en camionetas, camiones o pipas, además de que en varios municipios se cobrará la inspección de Protección Civil a puestos fijos, semifijos, anuncios espectaculares y otros.
Los secretarios y secretarias de Finanzas de los municipios comparecieron entre ayer lunes y este martes ante las comisiones unidas de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, para explicar sus proyectos de leyes de ingresos.
Los municipios que planean diversos aumentos para Madero, González, Jaumave, Jiménez, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Ocampo, Reynosa, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Valle Hermoso Gómez Farías, Altamira y Burgos.
Los 17 dictámenes serán turnados, de manera individual, al pleno del Congreso, a fin de que se aprueben las leyes de ingresos de los 43 municipios del Estado, de los cuales 16 van con aumento o cambios en tarifas.