Desde El Averno
Por: Susuki Esmeralda G.
Sigue causando polémica la nueva forma de elección de jueces y magistrados quienes serán encargados de impartir la justicia en nuestro país.
Por primera vez en la historia de México serán elegidos por votación de mayoría quienes ocuparán estos importantes cargos.
La controversia no se ha hecho esperar, la duda, la especulación y en muchos casos la oposición a dicha estrategia.
Muchas personas no simpatizan con la idea que sea por popularidad la asignación de estos cargos, dado el poco criterio de muchos ciudadanos al dejarse llevar por temas de popularidad.
Sin embargo según la información disponible, el proceso de selección consta de varias etapas. Primero, los aspirantes deben inscribirse en el sitio habilitado por el gobierno de México. Luego, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo evaluará a los aspirantes y seleccionará a los candidatos más idóneos.
Los candidatos seleccionados deberán cumplir con ciertos requisitos, como tener una licenciatura en Derecho, contar con una cédula profesional y tener al menos cinco cartas de referencia que respalden su profesionalismo para el cargo.
El proceso de selección también incluye la evaluación de las aptitudes y actitudes de los candidatos, así como su capacidad para impartir justicia de manera imparcial y honesta.
Finalmente, los candidatos seleccionados serán sometidos a una votación popular, que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025. Este proceso de elección es histórico en México, ya que es la primera vez que se eligen jueces y magistrados a través de una votación popular.
Preocupa la legalidad, transparencia y apego a este procedimiento, la falta de experiencia y algunas prácticas aún presentes en los procesos de elección a cargos ocupa la incertidumbre en la mente de muchos.
La apatía para votar siempre ha sido un factor predominante en nuestro país, ¿será diferente en este proceso? o ¿será que el ciudadano se involucre más de forma responsable para elegir los próximos jueces y magistrados?
La justicia es un tema sumamente importante para el desarrollo de nuestro país, pronto sabremos si esta nueva forma de elegir a quienes impartirán la justicia en México ha sido un acierto o un error.
¡Hasta la próxima entrega, saludos cordiales desde EL AVERNO!