Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas en lo que va del año se han detectado un total de 198 casos de nuevas personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que acumula un total de cuatro mil 300 en todo el Estado.
Más del 90% de las personas diagnosticadas actualmente reciben tratamiento médico, informó el jefe del departamento de VIH- Sida de la Secretaría de Salud, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez.
“Contrario a lo que se piensa, la mayor incidencia de contagios no se da entre jóvenes, sino en la población en edad productiva, es decir, personas de entre 25 y 60 años”, explicó.
Del total de casos, el 53% se concentra en las ciudades más pobladas, como Reynosa y Tampico, mientras que el resto se distribuye entre Matamoros, Nuevo Laredo, El Mante y Ciudad Victoria.
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el próximo 1 de diciembre, las Jurisdicciones Sanitarias del estado organizarán actividades de sensibilización dirigidas a la población para fomentar la prevención de esta enfermedad. Además, se estarán ofreciendo pruebas gratuitas de detección para quienes deseen conocer su estatus.
“Estas actividades no solo buscan informar a la población, sino también derribar estigmas y promover la importancia del diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento”, agregó.
La Secretaría de Salud reiteró la importancia del uso del preservativo como principal herramienta de prevención, así como la necesidad de realizarse pruebas periódicas para detectar el virus a tiempo y acceder al tratamiento adecuado.