Entre Nos..

Por: Carlos Santamaría Ochoa.-

Muchas personas tienen enfrente de sí mismas la valiosa oportunidad de mejorar su calidad de vida laboral y material, y por situaciones que a veces salen de control tienen que cambiar las expectativas: los planes se caen y hay que hacer otros, con otra realidad.

Entres los grupos vulnerables se encentran aquellas chicas que por alguna razón han experimentado una maternidad temprana: madres adolescentes e inclusive un poco más jóvenes, que tienen sus hijos producto de situaciones no aceptadas por ellas y que constituyen inclusive delitos, o porque pensaron que las coas eran más fáciles que lo que realmente son, y convirtieron su infancia en una obligación maternal, donde lejos de salir con amigos o jugar tendrán que aprender a cambiar pañales o dar de comer a un nuevo ser: las madres adolescentes son un grupo que, desgraciadamente, sigue creciendo en la entidad, pero que requiere de grandes apoyos si lo que deseamos es verlas productivas en cualquiera d los sentidos.

Uno de los grandes apoyos será para ellas y cualquiera, sin duda alguna, la educación. Es por ello por lo que el gobierno del estado ha lanzado ya la convocatoria para estas muchachas que puedan aspirar a incorporarse a sus estudios de primaria y secundaria. Aplica, por supuesto, a quien desee iniciar, reincorporarse, permanecer o concluir su ciclo de formación básica que constituye precisamente la primaria y la educación secundaria.

Y en la convocatoria correspondiente vienen las bases para que estas chicas puedan inscribirse y aplicar, en un esfuerzo por mejorar su nivel actual de vida, y por el esfuerzo que lleva a cabo el gobierno tamaulipeco. No es fácil, menos para alguien que ha tomado decisiones equivocadas, volver a retomar el camino que suponemos es el correcto. No sabemos si sea realmente el correcto, aunque sí estamos ciertos que es el que ofrece mejores expectativas de vida en todos sentidos, y permitirá a estas chicas ofrecer mejores cosas a sus hijos, y además, tener una formación básica que les ofrezca la oportunidad de seguir al bachillerato, a una carrera o algo más, cuando no se tienen límites para mejorar.

El programa lleva por nombre “Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas” y tendrá validez en la entidad para todas las chicas que se encuentren en esa situación.

Insistimos en que esta problemática, a decir de algunos funcionarios que consideran programas de atención a este grupo, tales como la Secretaría de Salud nos han externado de los peligros que implica el embarazo en muchachas muy jóvenes, cuya madurez corporal casi nunca está completa, y que tienen que enfrentar lo que es un embarazo, con los cambios hormonales, físicos y mentales que implica.

Se requiere de una esperada y puntual asistencia clínica y cuidados nutricionales. Pero hay chicas que desean seguir estudiando, de ahí la importancia de considerar programas como el que establece el gobierno de Tamaulipas, y que ha lanzado la convocatoria que también se puede consultar en la página Web del mismo gobierno estatal.

Y también, a los padres de esas chicas, los mensajes obligados para que apoyen a sus hijas, y sobre todo, que los que tenemos la dicha de una paternidad dirigida a ellas, tengamos la disposición de orientarles adecuadamente, de forma que no tengan necesidad de tener embarazos tan jóvenes. Cierto: muchas dicen que es una bendición -que sí lo es- pero el organismo y la mente todavía no están preparados para asumir tales circunstancias, y es por eso que se hacen muchas actividades procurando darles la orientación y habilidades necesarias.

Habrá que asumir tal circunstancia con positivismo, y entender que aparte de la familia, se abren otras puertas, ogras posibilidades para mejorar, y para encontrar una formación integral que sea buena para nuestros hijos que, finalmente, a ellos nos debemos.

Apoyemos a estas chicas, promovamos la presente convocatoria por el bien de ellas.

Comentarios: [email protected]