Luego de que se diera a conocer la carta que le envió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump en torno a la aplicación del 25% de aranceles a productos mexicanos que se exporten a la unión americana, muchos analistas coincidieron en señalar que la mandataria no se dejó intimidar porque le advirtió que cualquier impuesto que imponga, se aplicará otro similar en respuesta, sin importar la inflación que se pudiera generar en ambos países.
La respuesta de la doctora Sheinbaum Pardo dejó complacidos a los disque nacionalistas a ultranza de nuestro país, sin embargo, la mandataria cayó en el juego perverso de Donald Trump porque lo que busca el empresario neoyorquino es el enfrentamiento para obtener ventajas en las negociaciones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y el Canadá (T-MEC).
No fue gratuito que Donald Trump anunciará que a Canadá también se le aplicará el 25% de aranceles, ya que busca aprovechar la pérdida de popularidad del primer ministro Justin Trudeau ante las elecciones canadienses, sobre todo cuando la oposición conservadora aventaja en 20 puntos porcentuales las preferencias del electorado.
Y para colmo, la presidenta Sheinbaum Pardo no tomó en cuenta que varios dirigentes opositores de Canadá pugnan por excluir a México del T-MEC, puesto que el primero fue el gobernador de Ontario, Doug Ford, luego fue la gobernadora de Alberta, Danielle Smith y recientemente el líder conservador Pierre Poilievre, quien se podría convertir en el próximo primer ministro de Canadá en las elecciones del 2025.
Si bien es cierto que la mandataria mexicana utilizó un lenguaje cordial, pero firme, en la carta que le envió a Donald Trump, no se descarta la posibilidad de que el próximo presidente de los Estados Unidos siga presionando para lograr cumplir sus objetivos con México, como lo hizo con López Obrador.
Uno de los objetivos del empresario neoyorquino es que el gobierno de la doctora Sheinbaum Pardo acabe con el trato preferencial que ha tenido México con China durante la administración de López Obrador.
Más ahora que el gobernador de Ontario, Doug Ford aseveró en una conferencia de prensa que: “México está introduciendo partes chinas baratas, colocándoles etiquetas de Hecho en México, y enviándolas a través de Estados Unidos y Canadá, causando la pérdida de empleos en empresas estadounidenses y canadienses”.
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado se reunió con integrantes del Colegio de Agrónomos en la Unidad Académica Multidisciplinaria (UAM) de Río Bravo, en donde se presentó la iniciativa denominada “Programa Universitario de Apoyo Integral al Campo”, que busca generar proyectos que impulsen el desarrollo del agro tamaulipeco.
Anaya Alvarado señaló que los universitarios están aportando la investigación y la tecnología para colaborar en distintos proyectos de desarrollo social y económico del medio rural.
La iniciativa contempla la realización de un foro técnico para analizar la viabilidad del modelo agrícola que se desarrolla en la región norte del estado, a fin de generar un plan de gran visión que plasme los escenarios de corto, mediano y largo plazo que más convengan para el futuro de la agricultura regional.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Norte de Tamaulipas, José Luis Suárez Vera, agradeció al rector su disposición para colaborar en la iniciativa, cuyo objetico es encontrar alternativas de solución a diferentes necesidades que enfrenta actualmente el campo tamaulipeco.
Detalló que el proyecto busca apoyar a las dependencias académicas de la UAT ubicadas en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, mediante la atención de aspectos relacionados con el proceso de producción agropecuario y la salud de los habitantes de las comunidades rurales.
Por otra parte, los integrantes de los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para la elección de juzgadores en Tamaulipas, sostuvieron ayer una conferencia de prensa en donde afirmaron que el proceso está blindado, además anunciaron que del 2 al 20 de diciembre será el proceso de inscripción, en el que se calcula un registro de cerca de 900 personas.
También anunciaron que la elección, prevista para el domingo 1° de junio del 2025, estarán en juego 140 cargos de jueces y magistrados, por lo que sigue en marcha la organización del proceso inédito en nuestra entidad.
Los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo son María del Carmen Tejeda Ramírez, Elvira Vallejo Contreras y José Ivés Soberón Tijerina, en tanto que del Poder Legislativo son Ada Gabriela Díaz Sosa, María Antonia Turrubiates Conde y Edgar Maciel Martínez Báez, mientras que del Poder Judicial son Lucía Graciano Casas, Juan Plutarco Arcos Martínez y Claudio Díaz Castaño.
Y hablando de la elección de juzgadores en la entidad, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, solicitó una ampliación de presupuesto para organizar el proceso inédito con un costo de 611 millones de pesos.
Con esta ampliación el gasto que se hará para organizar y ejecutar la elección de juzgadores asciende a poco más de mil millones de pesos, cuya carga financiera resulta onerosa ante la reducción del presupuesto que tendrá el gobierno de Tamaulipas en el 2025.
Por último, se canceló la orden de aprehensión en contra del ahora senador morenista Miguel Ángel Yunes Márquez, como premio por haber “traicionado” al PAN durante la aprobación de la reforma judicial.
Correo electrónico: [email protected]
ResponderResponder a todosReenviarAgregar reacción |