Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- El día dos de diciembre a las 3:00 de la tarde, se estará instalando el Consejo local del INE para dar inicio a las actividades preparatorias de la elección extraordinaria para elección de ministros, magistrados y jueces, informó Sergio Iván Ruiz Castellot.
Por parte de los órganos distritales, señaló que será el 16 de diciembre cuando estarán haciendo la instalación correspondiente en sus ámbitos.
“Ya hay en este momento un plan, un calendario estamos atentos a algunas modificaciones que pueda sufrir en base a diferentes temas como por ejemplo la prórroga que se había solicitado que es un poco difícil pero estamos en espera de ver si hay que hacer algún ajuste y por otra parte el tema presupuestal que puede impactar en la definición del número de casillas así como otras cosas relacionadas como el tiempo de contratación etcétera”.
En este momento, dijo, todavía hay temas que están por definir y muchos tienen que ver en función de presupuesto en la operatividad que puedan tener.
El Presidente del INE en Tamaulipas señaló que en cuanto al tema de la prórroga para la jornada electoral, dijo que el tema está en la cancha del Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores, y adelantó que en ese sentido por los comentarios que se han visto en prensa por diferentes autoridades se ve difícil que se pueda dar una prórroga.
“Sería una situación que nos beneficiaría en el tema de la organización de la elección pero si no se llega a dar la prórroga nosotros atenderemos puntualmente cada una de las etapas aún cuando vayamos contrarreloj en estos tiempos”, puntualizó.
Sobre el costo de la elección de jueces y magistrados, refirió que lo que se tiene pensado que va a costar es lo que se pidió a la Cámara de Diputados a través de su presupuesto; “a nivel Tamaulipas no hay un desglose, eran 13 mil millones a nivel nacional en global”.
Finalmente, añadió; “si esto es modificado habrá que ir recortando programas, contrataciones, número de casillas, habrá que hacer ajustes, la misión del INE es instalar el mayor número posible casillas para que un mayor número de ciudadanos ciudadanos puedan salir a votar”.