El titular de la Secretaría de Desarrollo Energético (SDE), José Ramón Silva Arizabalo realizó una gira por Beijing, China, en donde se reunió con representantes de la empresa de telecomunicaciones ZTE, cuyo viaje fue costeado con recursos estatales, por lo que no sólo debe dar a conocer cuánto se gastó en transportación y viáticos, sino también sí logró concretar una inversión que beneficie a Tamaulipas.
Conocido como “El Mago de los Sueños”, Silva Arizabalo fue atendido por ejecutivos de la empresa ZTE, según el comunicado de prensa que dio a conocer la gira internacional de este funcionario estatal, pero no reporta ningún acuerdo en concretó que justifique el gasto que se hizo a cargo del erario estatal.
El comunicado indica que la empresa ZTE tiene una amplia cobertura en redes sociales, centro de datos, almacenamiento de información, servicios al consumidor y estaciones de telecomunicaciones, entre otros servicios, pero no aporta ningún dato que nos haga suponer que se logró una inversión de la compañía china en nuestra entidad.
Y como siempre, el Mago de los Sueños hizo que en el comunicado se anunciara la posibilidad de que los servicios de la empresa de telecomunicaciones ZTE se integren al Puerto del Norte, es decir al Puerto de Matamoros, antes conocido como el puerto de “El Mezquital”.
Ojalá que Silva Arizabalo dé una información más detallada acerca del resultado de su gira internacional por China, ya que sí sólo se trató de conocer los servicios de la empresa ZTE se hizo un gasto inútil a costa del erario estatal porque, esa información, se puede tener a través de una consulta a la página oficial de internet de la compañía china.
El Puerto Norte o Puerto de Matamoros requiere de una fuerte inversión tanto nacional como internacional para concluir las obras de infraestructura que se requieren para que se convierta en una terminal marítima funcional a fin de agilizar las exportaciones e importaciones, sobre todo de productos energéticos como gas y petróleo.
Incluso, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso Local, Marcelo Abundis Ramírez, confía en que Silva Arizabalo haya logrado concretar una inversión por parte de la empresa china ZTE para ya no depender de la relación comercial con Estados Unidos, sin embargo, el legislador morenista se podría llevar un fuerte chasco del Mago de los Sueños.
De ahí, la importancia de que el funcionario estatal dé un informe detallado acerca del costo que tuvo su gira internacional por China, pero sobre todo sí logró o no que la empresa asiática ZTE invierta en la infraestructura del Puerto Norte o Puerto de Matamoros.
En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado presidió la reunión de inducción para la elaboración de la autoevaluación institucional en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), cuyo organismo de encarga de consolidar la calidad académica y la transformación de la educación superior en el país.
El rector Anaya Alvarado subrayó la importancia de trabajar con base a las políticas del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES) que a través del SEAES promueve un modelo integral de evaluación y mejora continua.
En representación de la directora del SEAES, maestra María José Rhi Sausi Garavito, asistieron al evento que se desarrolló en el Campus Tampico de la UAT, Aida Obdulia Sánchez y Adán Martínez Hernández, quienes compartieron los objetivos y lineamientos general para el proceso de autoevaluación que se llevará durante el 2025.
Martínez Hernández agradeció la invitación del rector Anaya Alvarado para trabajar de manera conjunta y expresó su reconocimiento a la UAT por ser la primera universidad que solicita una capacitación previa a los trabajos de autoevaluación institucional.
Antes de concluir la reunión, el rector Anaya Alvarado reafirmó el compromiso de la UAT de seguir avanzando en la meta de posicionarse como una institución que destaque por sus indicadores de excelencia académica y que busque la formación integral de sus estudiantes.
Por otra parte, ayer se consumó la reforma del Poder Judicial del Estado (PJE) a fin de que sean electos a través del voto popular 18 magistrados y 111 jueces en una elección prevista para el domingo 1° de junio del 2025, que coincide con la elección federal, por lo que se complica aún más el inédito proceso porque el ciudadano recibirá alrededor de 12 boletas.
Lógicamente que los diputados locales presumirán que Tamaulipas será la primera entidad federativa en organizar una elección local del PJE, sin embargo, todavía falta ver las reglas del proceso para quienes estén interesados en ser magistrados y jueces.
En primera instancia el Congreso Local deberá de lanzar la convocatoria para que los interesados cumplan con los requisitos para poder participar en el inédito proceso, pero ojalá que entre las exigencias no soliciten 5 recomendaciones de los vecinos de los aspirantes, como sucedió en el proceso federal.
La elección de jueces y magistrados corre el peligro de ser ignorada por la ciudadanía tamaulipeca, puesto que en realidad a casi nadie le interesará quienes concursen por estos cargos, ni siquiera porque en un futuro podrían enfrentar un caso judicial y ser víctimas de alguna injusticia.
Vamos a ver qué respuesta ciudadana tiene el inédito proceso para elegir a magistrados y jueces en nuestra entidad, pero todo indica que se registrará un marcado abstencionismo a pesar de que está en juego la aplicación de las leyes a través de quienes lleguen a los juzgados o tribunales.
Correo electrónico: [email protected]
ResponderResponder a todosReenviarAgregar reacción |