Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 15 de noviembre.-Seis meses después de que se aprobó la reapertura reabrir las cuentas públicas correspondientes al 2021, para ubicar posibles desvíos de recursos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) envió al Congreso de Tamaulipas un paquete de 67 cuentas públicas, aunque por el momento no se adelantó si llegan a los diputados en sentido aprobatorio, pero se presume que podría encontrarse corrupción.

El 15 de diciembre del 2023 fue nombrado Francisco Noriega Orozco como Auditor Interino, después, el 29 de octubre del 2024, fue designado como nuevo Auditor por un periodo de ocho años.

En entrevista, el diputado de Morena Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno (Jugob) del Congreso local, afirmó “el auditor acaba de mandar 67 cuentas públicas que se presentaron a la Comisión de Vigilancia que son cuentas del 2021”.

El legislador dijo que los informes de las cuentas públicas fueron remitidos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, para su análisis y la elaboración de un dictamen.  

En mayo del 2024, la pasada legislatura local aprobó la reapertura de 165 cuentas públicas del gobierno estatal y de organismos descentralizados, al considerar que se aprobaron al vapor y que, además, no habría cumplido con la Ley de Fiscalización.

En ese sentido Humberto Prieto dijo que también el nuevo Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Eduardo Govea, está acelerando el avance de muchas carpetas de investigación por casos que involucran a ex funcionarios panistas del Estado.