Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Bajo las nuevas políticas de eficiencia y recaudación impulsadas por la administración actual, la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) en Victoria ha iniciado una campaña para concientizar a la población sobre la importancia de instalar medidores en sus hogares y pagar por el consumo real de agua. El objetivo, según el gerente general de Comapa, Fernando García Fuentes, es garantizar que todos los usuarios paguen el servicio de acuerdo a lo que consumen y, a cambio, recibir una mejor atención y calidad.
“Vamos a fomentar la medición para pagar lo que consumimos de agua, generar una cultura de pago, que la gente pague y devolvérselo con un servicio mejor”, explicó García Fuentes, quien destacó que un organismo financiero sólido permitirá a Comapa ofrecer un servicio de mayor calidad. “Si tenemos un organismo pobre, tendremos un pobre servicio”, agregó.
Actualmente, muchos hogares en la capital no cuentan con medidores, lo que limita la recaudación y la posibilidad de mejorar el servicio. García Fuentes aclaró que la campaña no tiene como objetivo aumentar sueldos o salarios del personal, sino destinar los ingresos directamente a mejorar la infraestructura y eficiencia de Comapa. “No es para pagarle más sueldo a nadie; lo que queremos es tener recursos para brindar mejores servicios, atender más rápido las fugas”, subrayó.
García Fuentes reconoció que Comapa es un organismo que se recibió hace tres años con múltiples problemas. “Hace poco hacía la analogía de que estábamos a 10 metros bajo el agua y hoy estamos a tres, pero seguimos abajo del agua”, explicó. Para fortalecer el organismo y elevar la calidad del servicio, García Fuentes enfatizó la necesidad de atender las fugas y reducir el rezago en el pago de cuotas. “La Comapa no es de un gobierno ni de una persona, es de los usuarios y ciudadanos”, concluyó.