Golpe a golpe
Por Juan Sánchez Mendoza
En votación plenaria, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó la determinación de no invalidar la reforma judicial y, por lo tanto, ya no existe impedimento legal para retrasar el proceso con que se elegirán juzgadores el primer domingo de junio de 2025.
No obstante, es necesario que los jueces se apliquen a fondo durante los trabajos de preparación electoral, pues el rezago de los procesos en el Poder Judicial de la Federación, antes de paralizar las actividades, oscilaba en 55 mil.
Pero a partir de esa parálisis la cifra se incrementó, cada día, en (+/-) cuatro mil casos, según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Inactivos quedaron (hasta por tiempo indefinido, inclusive), los plenos regionales, tribunales colegiados de circuito, colegiados de circuito auxiliares y de apelación, más los juzgados de distrito y auxiliares, tribunales laborales federales y centros de justicia penal federal, porque más de mil 200 de sus titulares se unieron al paro nacional en contra de la reforma judicial.
La razón principal fue el rechazo abierto de los juzgadores a la renovación del sistema por considerarla arbitraria; y, por otro lado, la defensa de un sistema prostituido, corrupto e injusto.
Desde luego, en defensa propia, los 11 ministros de la SCJN evitaron inmiscuirse directamente en el paro, aunque sé (por información de fuentes confiables) que lo hicieron a tras mano.
Como fuere y pese a los sainetes vividos en el Congreso de la Unión, por la discusión y aprobación de la reforma, todo volverá a la normalidad.
Y es claro que la reforma, va.
En junio 1 del 2025, en México (por vez primera), se elegirá a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, restándole dos al pleno actual de 11; a integrantes del Tribunal de Disciplina; de la Sala Superior, las salas regionales del Tribunal Electoral y la mitad de magistrados de circuito y jueces de distrito.
Aquí, lo discutible, no es el fondo –porque es necesaria la renovación del podrido sistema judicial–, sino la forma, pues para el ciudadano común que nada tiene que ver con asuntos legales el solo hecho de que haya una sacudida al árbol judicial, poco importa, aunque se violente la legalidad.
No así a quienes con razón o sin ella mantienen familiares presos, por cualquier circunstancia, debido a la tardanza con que actúan los ministros, magistrados y jueces, para dictarles sentencia.
En fin… la reforma judicial contempla dos etapas:
1) El 1 de junio de 2025, elegir a todos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e integrantes del Tribunal de Disciplina; de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, a la totalidad de las salas regionales del Tribunal Electoral y la mitad de magistrados de circuito y jueces de distrito.
Para ello, habrá Comités de Evaluación que verifican los antecedentes académicos, profesionales y las cualidades técnicas y éticas de los aspirantes, para seleccionar a los mejores perfiles y elegir mediante insaculación a tres candidatos por cargo (ministro, magistrado electoral e integrante del Tribunal de Disciplina), y dos candidatos por cargo de magistrado de circuito o juez.
Una vez que se de la selección, vendrá el día de la elección popular.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de organizar, supervisar y fiscalizar la elección; y
2) La segunda mitad de jueces y magistrados estará programada para votarse en la elección intermedia de 2027, y de esta forma concluir con toda la renovación del Poder Judicial.
Cabe señalar que los candidatos contarán con un periodo de dos meses de campaña, donde no estará permitido el financiamiento público ni privado, pero sí tiempo en radio y televisión, además de debates para que la ciudadanía los conozca, según los trascendidos.
Como sea, la sacudida al árbol judicial será fuerte y necesaria, pues la corrupción que ahí anida privilegia a pocos y perjudica a muchos que al ser culpables de los delitos cometidos o no, han permanecido varios años en prisión sin que se les dicte sentencia.
Universidad
El personal académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha sido convocado a concursar por Becas de Movilidad Internacional 2025, dirigidas a docentes de tiempo completo y de horario libre, emitidas por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).
Una de ellas, es la Convocatoria Universidades Andaluzas 2025, en donde docentes de tiempo completo y horario libre pueden solicitar apoyo para cubrir su desplazamiento internacional. Cuenta con dos fechas de cierre: el primer plazo es el 21 de noviembre de 2024, para quienes planeen su estancia entre febrero y junio de 2025; y el segundo plazo el 24 de abril de 2025, para estancias entre julio y noviembre del mismo año.
Por otro lado, el Programa Magallanes financia gastos de desplazamiento internacional, gestionados por la AUIP, y cuenta con una primera fecha de cierre el 28 de noviembre de 2024, para estancias que se realicen entre febrero y junio de 2025; y un segundo plazo para el 29 de abril, destinado a estancias entre julio y noviembre de 2025.
Finalmente, la convocatoria para Estancias Postdoctorales en Universidades Andaluzas proporciona apoyo financiero para cubrir desplazamientos y gastos de estancias por cada 30 días, con una duración máxima de 90 días.
Correo: [email protected]