C R O N I C A S    P O L I T I C A S

                                

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El presidente municipal victorense Eduardo Gattas Báez usó como maniobra de distracción una sacudida al gabinete pero no fue suficiente para hacer olvidar a la ciudadanía que se trata de un gobierno fallido, que entró a su cuarto años de gestión sin éxitos pero sí con una carga de problemas que no se veía ni en los tiempos de Xicoténcatl González Uresti, que ya es mucho decir.

Gattas se concretó a desechar a sus casas a funcionarios y a poner a otros, pero no anunció un programa de trabajo, un calendario de obras, un paquete de inversiones, nada que enviara el mensaje a la sociedad de que está en manos de un hombre preocupado de su encargo y de hacerlo cumplir bien.

Hay un enorme vacío de poder en la capital de Tamaulipas y lo más triste es que en palacio de gobierno no mueven un dedo para conseguir enderezar las cosas pues están preocupado por resolver sus propios retos, que no son pocos,

La ciudad capital sigue siendo líder en la proliferación de baches, penumbras, desabasto de agua potable, basura regada y un mal servicio de transporte urbano, un tema que los expertos utilizan como parámetro para medir la calidad de una ciudad.

Es lamentable que en palacio de gobierno no se preocupen por recomendar la contratación de asesores profesionales que tomen en sus manos el diseño de programas básicos de mejoramiento de los servicios públicos municipales.

A pesar de todas estas maniobras y discursos, Gattas sigue en el filo de la navaja pues un importante número de ediles no quitan el dedo del renglón en su afán por conseguir su remoción.

Síndicos y regidores que están decepcionados del desempeño de Gattas, seguirán cabildeando en el Congreso local tratando de conseguir que se someta a votación del pleno de diputados locales, su propuesta de echarlo del cargo municipal.

La crisis de gobierno en ciudad Victoria tiene sus repercusiones en la marcha de la administración pública, pues hay una parálisis parcial en áreas sensibles y se antoja inminente un desenlace, impredecible.

El proceso de remoción de Gattas está en marcha y nada parece que pueda conseguir detenerlo.

En cambio en Matamoros, el flamante presidente Alberto Granados Fávila instaló un Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, que estará integrado por entes municipales y organismos empresariales.

La mejora regulatoria es la política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación.

El propósito básico es cumplir los objetivos de la Ley Estatal de Mejora Regulatoria para Tamaulipas y sus municipios, especialmente los que procuren conseguir cambios positivos.

Cosa diferente ocurre en Río Bravo, pues el presidente municipal Miguel Angel Almaraz Maldonado provocó un escándalo mediático con la exhibición de su flamante camioneta Cadillac de lujo con un valor superior a los dos y medio millones de pesos.

Almaraz fue un tenaz político que dedicó muchos años de su vida a la ambición de encaramarse en el poder municipal, y ya que lo consiguió se tiró a la dolce vita y hasta se olvidó de administrar su restaurante bar La Valenciana.

En tanto que en Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal anunció a través de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, la creación de la Dirección de Imagen y Embellecimiento Urbano.

Carmen Lilia se propone fortalecer los trabajos que se llevan a cabo para mejorar la infraestructura e imagen urbana de la ciudad mediante proyectos de paisajismo.

“Nuevo Laredo está creciendo gracias al dinamismo que hemos propiciado y con esta nueva dirección municipal, vamos a concretar el trabajo que hemos venido realizando para fortalecer la imagen urbana que dignifiquen los espacios”, dijo la joven edil.

Agregó que se van a recuperar espacios y reforestar así como dar un toque de color, paisajismo, se van a sembrar especies locales y aclimatadas al entorno de la ciudad como arbustos y plantas florales, que le den colorido a todos estos espacios.

El arquitecto José Valdemar Sandoval Ortega fue designado titular de la nueva dependencia, y ya se encuentra desarrollando proyectos que serán presentados a la ciudadanía, para conseguir espacios más verdes y visualmente atractivos.

Correo electrónico: [email protected]