Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 3 de noviembre.-Después de que en los últimos años muchos agricultores han abandonado sus labores en el campo tamaulipeco, se calcula que en este año se está dando otra desbandada, pues alrededor del 30 por ciento de los campesinos están dejando sus actividades ante la crisis que enfrenta la agricultura.

Así lo aseguró la diputada local Marina Edith Ramírez Andrade, secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, “vemos que lo que es el campo tamaulipeco está muy afectado por el tema cambio climático y por los bajos precios, todo esto que nos ha ido afectando a todos los productores primarios”

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador prometió la entrega de 1 mil millones de pesos a los agricultores de Tamaulipas, situación que no se cumplió “ellos pues estaba muy contentos porque habían tenido esa promesa y todo está detenido, pero mejor se tomen con seriedad este tema”.

Ramírez Andrade dijo que el campesinado enfrenta una situación muy triste, “estoy por subir muchos videos y fotos de muchos agricultores que están vendiendo tractores y mucha gente dejó de sembrar”.

Añadió que se está dando una nueva deserción de las actividades del campesinado ya que no cuentan con apoyos y no se ven en la posibilidad de seguir realizando sus actividades.

“Yo me atrevería a mencionar que más del 30 por ciento, que aparte ya teníamos gente que ya había abandonado el campo, pero ahora otro 30 por ciento o más van dejar de sembrar”, refirió.

Subrayó que ese es el saldo que han dejado todos los problemas de cambio climático y la caída del precio de los granos, además de que no les dan crédito “se necesita atención urgente al campo en Tamaulipas, ahorita es tiempo para que empiecen a preparar su tierra pero no tienen efectivo no tienen créditos ahora sí que todos los pequeños productores y los grandes productores están totalmente afectados.