A MI MANERA
Por Tello Montes
-La doctora María de Villarreal trabajará en equipo con el alcalde Alberto Granados.
-En coordinación con el Gobierno del Estado y municipios, plantea UAT ofrecer servicios educativos en comunidades rurales.
Considerando que la educación básica y media superior es un factor determinante para reducir la pobreza y la desigualdad en la entidad, el gobernador Américo Villarreal Anaya, al reunirse con el secretario de Educación, Mario Delgado, reafirmó su compromiso de trabajar en equipo con el gobierno de Claudia Sheinbaum para que la educación siga siendo un pilar en la transformación de Tamaulipas.
En la reunión que Villarreal Anaya sostuvo en la Ciudad de México, acompañado por la secretaría de Educación en el estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, con Mario Delgado, destacó los grandes esfuerzos que Tamaulipas ha realizado para fortalecer las escuelas y al magisterio, impulsando el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
Para seguir formando ciudadanos libres, participativos y responsables que se integren en la vida social, económica y política, se planteó la necesidad de incluir a las escuelas que aún no han recibido apoyo del programa “La Escuela es Nuestra” y se evaluaron opciones para fortalecer y ampliar la oferta educativa en el nivel medio superior.
Durante esta fructífera reunión se identificaron oportunidades para abrir nuevos servicios y expandir la oferta pública de educación superior, alineados con las importantes inversiones en áreas estratégicas como semiconductores, desarrollo portuario, aeronáutica, agroindustria, logística, energías y agua, entre otros.
Al finalizar la reunión, el doctor Américo Villarreal destacó: “En Tamaulipas primero está la educación, después la educación y, aún más, la educación.”
MARIA DE VILLARREAL SUPERVISO CASA HOGAR Y (CRI) DE MATAMOROS.
En una jornada de trabajo por esta ciudad fronteriza, la presidenta del patronato del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, llevó a cabo visitas de supervisión al Centro de Rehabilitación Integral de Matamoros (CRI) y a la Casa Hogar del Niño Matamorense.
Estas visitas permitieron conocer de cerca el trabajo humanista y el esfuerzo compartido de ambas instituciones, cuyo objetivo es mejorar la vida de niñas, niños, adolescentes y personas que necesitan atención especializada.
Durante el recorrido por el CRI, la presidenta del Sistema DIF destacó el trabajo en equipo que hace posible brindar atención integral a quienes más lo necesitan y expresó su agradecimiento al alcalde de Matamoros, Alberto Granados, así como a la presidenta del DIF Municipal, Ana de Granados, por su trabajo y colaboración.
“Cada mano amiga refleja el poder de la unidad y el amor que nos impulsa a mejorar la vida de tantas personas. Sigamos avanzando juntos, con el corazón lleno de compromiso y entusiasmo”, dijo María de Villarreal.
La jornada continuó en la Casa Hogar del Niño Matamorense, donde reafirmaron el compromiso de garantizar un ambiente seguro y lleno de cariño para las infancias, resaltando la importancia de un esfuerzo conjunto para darle a niñas, niños y adolescentes un espacio donde puedan crecer con alegría y esperanza.
«Muchas gracias a quienes son parte de este esfuerzo colaborativo. El trabajo en equipo y el amor hacen la diferencia en cada una de estas iniciativas, y con esa visión, continuaremos avanzando en beneficio de nuestra comunidad», finalizó la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.
PLANTEA UAT OFRECER SERVICIOS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES RURALES.
Mediante el uso de sus plataformas tecnológicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) plantea llevar diversos servicios educativos a los municipios de menor población de la entidad.
Al respecto, el rector Dámaso Anaya Alvarado mencionó que el propósito es atender las necesidades educativas de la población que no cuenta con opciones para su formación académica.
Refirió que la UAT cuenta con ocho Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento (URTC), ubicadas en los municipios de Camargo, Valle Hermoso, San Fernando, Jiménez, Soto la Marina, González, Xicoténcatl y Tula, que disponen de recursos tecnológicos y de infraestructura para ofrecer diferentes programas a través de la educación a distancia.
Destacó que, en coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios, se ha planteado llevar, mediante esa infraestructura, programas de bachillerato a distancia, cursos de inglés y de tecnologías de información.
En ese tenor, mencionó que también existe la posibilidad de ofertar alguna de las licenciaturas que imparte la Universidad de manera virtual.
Reiteró que la UAT ha asumido la responsabilidad de ser una pieza fundamental del desarrollo de Tamaulipas, y que la prioridad es que los jóvenes tengan acceso a la educación para mejorar sus condiciones de vida.
Para ello, apuntó que es necesario participar activamente con las autoridades estatales, así como con los diferentes sectores productivos de la entidad.
Añadió que estos proyectos son parte del trabajo para consolidar a la UAT en materia de educación media superior, superior y de posgrado, así como en la investigación y vinculación.
Finalmente, el rector dijo que las Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento, son puntos de apoyo que permitirán a la Universidad no solo ampliar la cobertura de sus servicios educativos, sino también brindar programas de capacitación y educación continua con certificaciones para los sectores social, público y productivo en los diversos municipios.