Columna Opinión Económica y Financiera.

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Las exportaciones petroleras mexicanas cayeron en 44.9% de acuerdo a datos recientes del INEGI. Al mes de septiembre de 2024, se registran altas y bajas en importaciones y exportaciones de mercancías, autos y camiones, petroleras y petroquímicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que las exportaciones de productos petroleros totalizaron solo mil 886 millones de dólares en septiembre de 2024, por ello, México ha registrado un déficit comercial de 579 millones de dólares en septiembre de 2024, saldo que se compara con el déficit de mil 498 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

El valor total de las exportaciones a septiembre, alcanzaron 49 mil 626 millones de dólares, manteniéndose relativamente estable en comparación con el año anterior. Sin embargo, se observó una disparidad significativa entre las exportaciones petroleras y no petroleras.

Las exportaciones e importaciones petroleras han tenido bajas, cayendo en 44.9%, totalizando solo mil 886 millones de dólares, mientras que las exportaciones no petroleras aumentaron un 3.3%, alcanzando 47 mil 740 millones de dólares.

Este crecimiento fue impulsado principalmente por el comercio con Estados Unidos, donde las ventas crecieron un 5% interanual, aunque las exportaciones a otros mercados internacionales disminuyeron un 5.2%.

La industria manufacturera sigue siendo un componente crucial para las exportaciones mexicanas, con valor de 45 mil 261 millones de dólares y un crecimiento anual del 2.6%.

Sin embargo, el sector AUTOMOTRIZ, experimentó una caída del 7.4%, especialmente en las exportaciones hacia mercados fuera de Estados Unidos, que disminuyeron un 31.2%.

Además, la incertidumbre socio política está pausando las inversiones en la industria MAQUILADORA, resultando en pérdida de más de 40 mil empleos en los últimos 18 meses.