C R O N I C A S    P O L I T I C A S

                                

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Así como Ciudad Madero y Tampico se pelean la posesión de la playa Miramar, así también se enfrascan en el pleito por el reclamo de la plataforma de aterrizaje de OVNIS.

Cuando la gente presume que viajará a la playa, la identifican como propia de Tampico aunque todo mundo sabe que pertenece a territorio de la vecina Ciudad Madero.

Ahora ocurre que las presuntas naves espaciales de otros mundos tienen su base en la zona sur, aunque no se sabe con certeza si se refieren al puerto jaibo o a la urbe petrolera.

Como sea, es ficción, mentira, ilusión, pamplinas, pero adorna aunque sea para efectos de promoción turística, pues esa zona es una rica extensión idílica donde muchos matrimonios disfrutaron allí su luna de miel.

El título de esta columna puede parecer extraña a muchos lectores, jóvenes, pero los que ya tenemos juventud acumulada (un eufemismo de viejo, inventado por Tomás Yarrington) escuchamos una canción que hablaba de que “lo marciano llegaron ya. Y llegaron bailando cha cha cha”.    

El tema es pertinente por partida doble, pues está de moda el tema de los viajeros extraterrestres, y también el del turismo, que produce una derrama económica cuantiosa.

Pero además, se trata de un rico filón turístico que merece ser explotado de todas las maneras posibles, pues produce dinero y el dinero no le estorba a nadie.

Ya surgieron inclusive algunos creativos que proponen se instituya el Día del Marciano y otros lemas comerciales que tengan como propósito inducir el consumismo con el pretexto de los alienígenas.

En temas serios, la UAT ser propone usar sus plataformas tecnológicas, para llevar diversos servicios educativos a los municipios de menor población de la entidad.   

El Rector Dámaso Anaya Alvarado informó que el propósito es atender las necesidades educativas de la población que no cuenta con opciones para su formación académica.

Agregó que la UAT cuenta con ocho Unidades Regionales de Transferencia del Conocimiento, URTC, ubicadas en los municipios de Camargo, Valle Hermoso, San Fernando, Jiménez, Soto la Marina, González, Xicoténcatl y Tula, que disponen de recursos tecnológicos y de infraestructura para ofrecer diferentes programas a través de la educación a distancia.

Dijo que en coordinación con el gobierno del Estado y los municipios, se ha planteado llevar, mediante esa infraestructura, programas de bachillerato a distancia, cursos de inglés y de tecnologías de información.

También existe la posibilidad de ofertar alguna de las licenciaturas que imparte la Universidad de manera virtual, y reiteró que la UAT ha asumido la responsabilidad de ser pieza fundamental del desarrollo de Tamaulipas.

En Nuevo Laredo siguen de fiesta por la confirmación de la apertura de una nueva Prepa UAT y la comunidad universitaria, ciudadanos, empresarios y diputados locales, aplauden la nueva buena y reconocen el esfuerzo del gobierno municipal de Carmen Lilia Cantúross Villarreal, por este logro histórico.

Se estima que la sinergia con el gobierno del Estado encabezado por Américo Villarreal Anaya, fue clave para consolidar este proyecto que marca un precedente en la entidad, ya que es la primera vez que un municipio invierte más de 106 millones de pesos en la construcción de una escuela, para luego donarla a la máxima casa de estudios.

La diputada local Yuriria Iturbe, presidenta de la Comisión de Educción en el Congreso local, destacó la labor incansable de la alcaldesa de Nuevo Lardo para hacer realidad esta preparatoria.

“Nuevo Laredo está de fiesta, está de fiesta el sistema educativo, están de fiesta los jóvenes que son el centro de nuestro gobierno humanista y aplaudimos las acciones de Carmen Lilia porque van más allá del discurso”, dijo la legisladora.

En tanto que la UAT llevó a cabo el zumbatón “Energía rosa. Bailando con causa” como parte de las actividades del mes de octubre dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Este evento reunió a más de 400 participantes en la duela del Gimnasio Multidisciplinario de Ciudad Victoria, quienes respondieron solidariamente a la convocatoria y donaron taparroscas en beneficio de la asociación Un Cachito de Luz, A. C.

Correo electrónico: [email protected]