Por José Gregorio Aguilar
Lunes 28 de octubre de 2023.
El desastre financiero en el que se encontraba el IPSSET (Instituto de la Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas) no solo es responsabilidad del gobierno de Cabeza de Vaca, sino también del de Egidio Torre y del de Eugenio Hernández Flores, afirmó Jesús Lavín Verástegui.
«No solo el anterior, sino los últimos dos gobiernos han tenido una muy deficiente administración financiera; más bien, los últimos tres pero básicamente el antepenúltimo y este anterior también», precisó sin mencionar nombres.
El secretario de Administración en el Gobierno del Estado, declaró que, no obstante lo anterior y afortunadamente, el IPSSET ahora opera con números negros gracias a una eficiente administración financiera que se aplicó desde el inicio de este gobierno.
Aunado a esa estrategia, subrayó que también ha sido primordial haber optimizado el gasto corriente en el Instituto, el cual estaba a punto del colapso financiero.
«En base a la eficiencia de la administración financiera de IPSSET, que se logró, se logró que empezáramos a manejar desde hace un año flujos de efectivo positivos esos flujos es lo que ha permitido que de estar trabajando desde hace mucho tiempo con puro déficit; déficit de flujo se hiciera un cambio en las estrategias que ha sido focalizado principalmente a mayor rigidez en el gasto corriente del IPSSET».
En dos años, resaltó Lavín, se ha logrado revertir ese déficit y ahora
se habla de un superávit de flujo aún y cuándo hay adeudos pendientes por pagar se ha podido alargar la viabilidad financiera del IPSSET el cual seguramente hubiera quebrado en este 2024 de no haberse tomado estás medidas y estrategias para su recuperación.
«Lo hemos bajado considerablemente gracias a esa disminución del gasto corriente del Instituto ha propiciado que pudiéramos crear un superávit de flujo, es decir que empezáramos a trabajar con flujo financiero positivo eso con mucha rigidez a pesar de que todavía hay algunos adeudos por ahí que traemos por recuperar es lo que ha permitido que cuando llegamos en el 2024 tronara IPSSET sin la menor duda y que logramos dar un empujón al 2025 ahorita ya lo traemos al 2027 gracias a Dios».
Jesús Lavín Verástegui se abstuvo de revelar montos o cifras respecto a los adeudos que se tienen al IPSSET así como también dijo ignorar la cantidad que se ha ahorrado gracias a este buen desempeño financiero del que presume.
«Cánto se logró ahorrar pues no traigo en mente el dato porque prácticamente el global anda como en 3 mil 800 millones de pesos pero no quiero decir cifras porque eso quiero verlo. Tampoco cifras de adeudos porque esos adeudos estamos viéndolo porque implica algunas cuestiones jurídicas y de eso no quiero tocar el tema».