El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

Era su debut, se esperaba mucho del XXII Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano 2024, pero nos quedaremos con esa sensación de que algo falto y mucho fallo.

El Festival del 23 fue mucho mejor en todos los sentidos, ahora se presentaron diversas estrecheces que dejaron una sensación de que no se hicieron las cosas adecuadamente y a la altura de lo que se esperaba para la edición del 2024.

Este festival fue abandonado en la anterior administración, pero ahora fue reactivado, lo que representó un gran paso para recuperar y preservar la herencia cultural de Tamaulipas.

El Festival de la Costa es el evento principal donde se impulsa la cultura en los 43 municipios de la entidad, mismo que fue instaurado en el sexenio de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, siendo organizado por la hoy diputada local, BLANCA AURELIA ANZALDUA NAJERA.

El Festival es un motor de desarrollo para Tamaulipas, impulsa el turismo cultural, general oportunidades económicas, promueve el talento local y fortalece las comunidades en su hospitalidad, en sus atractivos y es una herramienta de transformación y progreso.

Ahora la organización del Festival estuvo a cargo principalmente del director general del ITCA, HÉCTOR ROMERO LECANDA , un supuesto gargantón de la cultura que en este su primer evento parece desencanchado, fuera de base y falto de creatividad.

Podemos reconocer que tuvo poco tiempo para su organización, pero a su favor podemos decir que hizo lo mejor que pudo con lo que tenía y le dejaron.

Le dejaron un presupuesto manoseado, por lo que existe una investigación abierta en contra de la ex titular del ITCA, BRENDA DENISSE DE LA CRUZ, por diversas irregularidades administrativas y un presunto peculado de acuerdo a las denuncias de la Contraloría del Estado.

En su arranque, HÉCTOR ROMERO sentenció que este año se hace énfasis en fomentar la inclusión al dar voz y espacio a creadores y públicos con discapacidad, a la comunidad LGBTTTIQ+, a la población migrante y comunidades vulnerables.

Esta es una fiesta de la cultura para los tamaulipecos, que busca ser el reflejo de una sociedad abierta y plural.

En 31 municipios tamaulipecos que representan más del 71% del territorio se realizarán actividades con la participación de 1,432 artistas de los cuales, 84 son procedentes de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Corea, Colombia, Marruecos y Francia.

Habrá 343 exponentes nacionales ampliando las perspectivas y experiencias artísticas para el público en cada región de Tamaulipas, desde el río Pánuco hasta el río Bravo y desde el altiplano hasta el golfo, en estos 10 días de fiesta cultural en Tamaulipas.

Hubo varios descuidos, el primero se notó con una cartelera poco atractiva, pero con el agregado de que los boletos fueron acaparados por los más cultos amigos del ITCA y SEBIEN.

La otra responsable del evento, fue la Secretaria de Bienestar Social, SILVIA CASAS, quien se considera una americanista pura, quien no entiende, todavía no comprende el monstruo que recibió.

Dan la impresión de que todavía no puede asentarse en Sebien, desde empezó a soñar en alcaldías, diputaciones y todo porque se considera una de las americanistas más puras de la 4T, junto con la abogada TANIA CONTRERAS.

Ambas tienen motivos para soñar con ser las próximas representantes de la 4T, su accionar esta fríamente calculado y aprobado.

En el próximo año tendrán más tiempo y estarán más preparados, mejorarían todo lo que en esta ocasión se les escapó.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]

EL PATINADERO
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ