ANTONIO FRAUSTO

Mientras para la mayoría de los políticos el dinero y el poder son sus principales motivaciones, para Alejandra Cárdenas no lo son, en cambio sí lo es, continuar con el legado político que comenzó su abuelo Don Enrique Cárdenas González, que siguió su tío Enrique y que ahora le toca a ella mantener.
Y es que, además de la herencia política que lleva sobre sus hombros, al ser heredera de una de las familias más importantes de Tamaulipas, otra de las principales motivaciones de Ale cómo muchos le dicen de cariño, es ayudar a aquellas personas que lo necesitan y que mediante la política vio una forma para hacerlo.
Eso se vio reflejado en la carta que envió al Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, al señalar que el partido que la forjó como figura política, ha perdido la esencia de su ideología, alejándose de las causas sociales y por ende de la gente, por lo que al ya no responder a las exigencias de los ciudadanos tampoco responde a las suyas.
Si bien, el abandonó que tuvo el PRI de las causas del pueblo fue la principal razón de la renuncia de Cárdenas Castillejos, sería ingenuo pensar que fue la única motivación para ello y los reiterados fracasos del priismo en las urnas, en por lo menos las últimas tres elecciones, aunado a la pérdida de identidad con las alianzas con el PAN, fueron otras de las causas para ello.
Así lo deja ver en su carta cuando refiere que los tiempos cambian y hay que hacerles frente para continuar con los principios que tiene, es decir, sabe perfectamente que los días del PRI están contados y que sí realmente desea preservar el legado político de su familia y servirle a la gente, lo tendrá que hacer desde otro partido.
Aunque por el momento ha mencionado que se enfocará en temas familiares y empresariales, específicamente en los medios de comunicación propiedad de su familia, muy probablemente más temprano que tarde, regresará a la escena desde un nuevo espacio político.
Es aquí donde se abren las posibilidades, ¿Qué movimientos políticos le abrirán sus puertas? y ¿En cuáles tendría oportunidad de crecer?
Movimiento Ciudadano sería uno de ellos, de hacerlo, Ale se sumaría con su cuñada y diputada local Mayra Benavides, a la moda del fosfo fosfo, si bien, cuentan con crecimiento en algunas regiones del país, no así en Tamaulipas, por lo que con poca representatividad en el estado, las posibilidades de trascender son mínimas.
El Partido Verde sería una opción interesante, con el alejamiento de su dirigencia estatal de su aliado Morena, ante la poca relevancia que les dan a nivel gubernamental, Manuel Muñoz y su equipo están decididos a verdaderamente trabajar para competir en solitario en las urnas en el 2027.
Sin duda que su bastión más fuerte es Victoria, por lo que si Ale se decidiera por ellos, podría ser la figura que encabezaría su proyecto político en la capital. De ser así coincidiría con muchos de sus compañeros ex priistas que optaron por el Verde desde la debacle tricolor del 2016.
Y finalmente Morena, partido que en teoría representaría su mejor opción, al ser el más posicionado entre los ciudadanos. Sin embargo, el adherirse a este, significaría una fuerte contradicción, pues Ale ha sido una de las más críticas al movimiento que fundó López Obrador, por lo que ante la opinión pública se vería mal.
Aunque eso no les importaría a los mandos morenistas, quienes están dispuestos a recibir en sus filas hasta a sus más grandes detractores de antaño, siempre y cuando se arrepientan de su pasado político, juren lealtad al movimiento y por supuesto les convenga a los intereses de quienes están en el poder en ese momento.
El PAN ni siquiera lo mencionamos, pues con el desprestigió que lleva a cuestas por los seis años del cabecismo y que se aferra a mantenerse en el estado, difícilmente en el corto plazo podrán ser una verdadera opción en las urnas para la mayoría de los ciudadanos.
¿Cuál será el futuro político de Ale Cárdenas? ¿Con qué colores la veremos vestida en la próxima elección? Pues el legado político de una familia tan importante como los Cárdenas debe continuar.
EL PACTO DEL SUR
Como desde hace mucho no sucedía, los tres alcaldes de la zona conurbada del sur de Tamaulipas provienen del mismo movimiento político, al igual que el ejecutivo estatal Américo Villarreal y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, por lo que es la gran oportunidad para que esta relevante región tamaulipeca continúe su desarrollo.
Eso lo han entendido muy bien la presidenta de Tampico, Mónica Villarreal, el alcalde de Madero, Erasmo González Robledo y Armando Martínez edil de Altamira, que para darle formalidad a este gran momento que veían venir desde hace meses cuando eran candidatos, firmaron el Pacto de Sur,
Este es un compromiso político y moral de los tres funcionarios para colaborar de manera conjunta en beneficio del área conurbada, con ejes rectores muy claros en temas como el abasto de agua, la rehabilitación de la red de agua potable y alcantarillado, maximizar la oferta turística, el ordenamiento urbano, el transporte público y por supuesto gestionar mayores recursos para todo lo que se requiera en el sur de Tamaulipas.
Pacto que promete ser una de las vías para que la gente realmente incremente sus niveles de bienestar, con una verdadera equidad, justicia social y prosperidad compartida, acorde a los principios que enarbola la Cuarta Transformación y que parece tiene muchas posibilidades de concretarse, sobre todo cuando cuenta con el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Prueba de ello es el encuentro que este jueves sostuvo el mandatario estatal, con los tres alcaldes en el Palacio Municipal de Tampico, en donde recalcó su compromiso de trabajar de la mano con ellos para el crecimiento ordenado, próspero y compartido de la región surtamaulipeca.
Los tres munícipes saben que para alcanzar un mayor desarrollo será fundamental hacerlo de la mano con el Gobierno Estatal y de ser posible con la Federación, generando proyectos e inversiones que lleven riqueza y prosperidad para todos.
Por lo pronto una de las primeras acciones en donde se ve que el Pacto del Sur es en serio, son las Mesas de Seguridad y Construcción de Paz, que se efectúan un día a la semana en Tampico, Madero y Altamira, y un par de días más en las instalaciones de la Primera Región Naval.
Mesas que permiten la coordinación institucional e implementación de estrategias para la construcción de entornos seguros para la gente, en donde cada día de la semana se aborda un tema específico como robo, tránsito y transporte público, la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres, de acuerdo a lo que compartió la alcaldesa de Tampico Mónica Villarreal.
Las condiciones están dadas, ahora les tocará a ellos ejecutar un buen trabajo para que el Pacto del Sur, pase de ideales y buenos deseos a un verdadero bienestar de los tamaulipecos de esa zona.
En un ejercicio muy interesante que se viene efectuando desde hace más de un año de manera mensual, este viernes editorialistas del periódico La Verdad, sostendrá un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, en donde podrán escuchar de viva voz del líder universitario los programas y acciones que se implementan el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios.
Durante la reunión convocada por el director general de este medio, el Lic. Guillermo Villarreal, los periodistas intercambian puntos de vista y cuestionan al invitado, dándose una importante retroalimentación de los temas abordados, que enriquece el ejercicio periodístico de los comunicadores y la visión del político invitado.
Facebook: AntonioFrausto
Twitter:@AntonioFraustoG
Linkedin: AntonioFrausto
[email protected]