CONFIDENCIAL

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.

Por fin, Ismael García Cabeza de Vaca, se presentó a ejercer su cargo como diputado integrante de la 66 legislatura del Congreso del Estado.

Como toda una celebridad, el hermano del exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, llegó, este martes, a la sede del Poder Legislativo, media hora antes del inicio de la plenaria programada para las 12 horas.

Iba flanqueado por el presidente estatal del PAN, Luis René, “El Cachorro”, Cantú Galván, su chofer y un tercer acompañante.

Como se esperaba, llevaba una suspensión de amparo en la bolsa. Argumentó que se trata de, “un mecanismo de defensa al que tiene derecho todo ciudadano”.

Era inminente que llegaría amparado. Aquí lo anticipamos. Había 

temor a ser detenido.

Por más que insista que fue su padecimiento de Covid, la razón por la que no acudió a rendir protesta en la plenaria del pasado 30 de septiembre y en las sesiones ordinarias posteriores, en realidad el panista no cumplió con el protocolo porque temía que le cumplimentaran la orden de aprehensión existente en su contra.

Por eso armó una estrategia jurídica, usando como sustento un presunto padecimiento de Covid, que le permitió quedar investido como diputado en funciones, sin tener que presentarse personalmente a rendir protesta.

Fue hasta entonces, cuando se sintió seguro de tener fuero constitucional, que se atrevió a acudir a sesionar.

Este mismo martes, en su primera plenaria, el panista sintió lo duro que significa la perdida del poder. Luego de haber sido una de las personas más influyentes en la entidad, ayer se dio cuenta de que eso es cosa del pasado.

Llevó dos iniciativas al Pleno, una de ellas para reformar la Constitución local, pero Morena y sus aliados se la desecharon de inmediato. No la admitieron a trámite. Solamente la respaldaron, él mismo y sus cinco compañeros de la bancada del PAN.

Desde su curul, se limitó a atestiguar la votación. 

Ismael debe saber, a estas alturas, que esa será la dinámica de toda la legislatura. Morena y sus aliados le cerrarán cualquier posibilidad de figurar.

A eso se enfrentará en los tres años de la legislatura…a menos que decidan desaforarlo antes.

Por cierto, Ismael se cansó, o se fastidio, pronto, proque a mitad de la sesión optó por retirarse. Luego de seis años en el Senado de la República, seguramente el Congreso del Estado le parece chiquito.

EL RESTO.

ESTRENANDO.- El sistema de impartición de justicia de Tamaulipas tendrá, por fin, una sede digna.

Este lunes reciente, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, y el presidente de la judicatura local, David Cerda Zúñiga, colocaron lo que será la Ciudad Judicial para Victoria.

Estará ubicada en la salida a Soto la Marina, sobre la avenida de la Unidad. Será un edificio de grandes dimensiones y equipado con lo más moderno en tecnología.

Pero, más allá del inmueble, cuya construcción inició formalmente, lo de verdad relevante es la dignificación de los espacios donde los juzgadores imparten la justicia.

Sobre todo porque el crecimiento natural de la población y el consecuente aumento de los conflictos legales, ha provocado que los espacios que ocupan los juzgados de todas las materias, hayan quedado rebasados por completo.

Muy bien la sinergia entre los tres poderes públicos, el Ejecutivo, Judicial y Legislativo, para dotar al sistema de administración e impartición de justicia, espacios dignos.

El magistrado presidente del Poder Judicial, David Cerda Zúñiga, reconoció el apoyo del gobernador, Américo Villarreal Anaya. Y, si, efectivamente, el titular del Poder Ejecutivo ha sido muy generoso, como ningún otro, con los impartidores de justicia.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]