ANTONIO FRAUSTO
Mientras a nivel nacional es conocido por todos que no hay buena relación entre el Gobierno de México y el Poder Judicial de la Federación, a nivel estatal sucede lo contrario, al existir una relación cordial y colaborativa entre el gobernador Américo Villarreal Anaya y David Cerda Zúñiga, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, o por lo menos así parece.
Y es que, la tarde del lunes los titulares de estos poderes, encabezaron la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será la Ciudad Judicial en Victoria, inmueble con el que se beneficiarán más de 400 mil habitantes de la región, al ser un espacio moderno, cómodo y seguro para atender la demanda.
El evento contó con la presencia de los ex presidentes del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael González Benavides, Alejandro Etienne Llano y Armando Villanueva, además de secretarios de estado y el teniente coronel, Raquel Méndez Hernández representante de las Fuerzas Armadas.
La Ciudad Judicial en Victoria tendrá un costo de 275 millones de pesos, se comenzará a construir en una primera etapa donde se invertirán 172 millones de pesos en 15 mil metros cuadrados de superficie, que contará con cuatro salas de audiencias familiares y tres salas de audiencias civiles. Además del primer juzgado electrónico en lo familiar, lo que permitirá agilizar en mucho la carga de trabajo.
Cerda Zúñiga aseguró que desde estas tierras se da testimonio del diálogo y colaboración entre ambos poderes, ejecutivo y judicial, “refrendamos que en Tamaulipas lo unido permanece. Con voluntad y trabajo se construye un tiempo de justicia para todos”, precisó.
Palabras que el gobernador Villarreal Anaya correspondió al afirmar que a dos años de haber comenzado la transformación, hay bases de colaboración y la certeza de que la verdadera misión que tienen es servir al pueblo de Tamaulipas.
Este es sin duda un proyecto muy relevante no sólo para el Poder Judicial de Tamaulipas, sino para la gente, ya que la idea es contar con instalaciones adecuadas para atender la demanda que se tiene en el ámbito judicial local.
Al parecer la relación institucional y cercana que se ve entre Villarreal Anaya y Cerda Zúñiga es real, hay una sincera colaboración entre poderes, en donde incluso se han vinculado otras áreas dependientes del ejecutivo estatal, cómo es el caso del Sistema DIF Tamaulipas y siempre que el protocolo lo requiere el mandatario está presente en eventos del Supremo Tribunal.
Más allá de que el titular del Poder Judicial Local, es un funcionario transexenal heredado del cabecismo, ha sabido conducirse de manera institucional y ha reconocido que los tiempos que se viven en Tamaulipas son de transformación y que los vientos de cambio ya pasaron, sin llevarnos a ningún lado bueno.
La futura Ciudad Judicial en Victoria, se unirá a las ya existentes en Reynosa y Altamira, que desde hace años brinda una justicia más rápida, honesta y segura a los tamaulipecos de esas regiones y contribuirá a garantizar un estado de derecho para las familias tamaulipecas que así lo requieran.
SAQUEADOS, QUEBRADOS Y ENDEUDADOS
Trienio tras trienio sucede lo mismo, es una historia que vuelve a repetirse sin que nadie haga nada al respecto, sencillamente se queda en un tema mediático entre la opinión pública.
Y es que a quince días de haber asumido el poder, varios ediles tamaulipecos han denunciado que sus antecesores los dejaron sin nada, sin dinero ni siquiera para cubrir las necesidades más básicas, como el pago de sus trabajadores en las Presidencias Municipales.
Fueron varios los medios que en su nota principal daban cuenta de estos hechos, asegurando que varios gobiernos municipales habían sido literalmente saqueados, se encontraban endeudados y quebrados, sin que sus nuevos gobernantes pudieran hacer algo al respecto.
Esta situación la enfrentan por lo menos los municipios de González, Aldama y El Mante que denunciaron públicamente a sus antecesores. Sin embargo, es posible que puedan ser muchos más, sobre todo aquellos municipios rurales y que cambiaron de partido político, en donde el alcalde o alcaldesa en turno siempre es el mandamás.
Por lo pronto los presidentes y presidentas de estos municipios aseguran que ya han pedido apoyo financiero al Gobierno del Estado, pues sin su respaldo les es imposible cumplir con los compromisos más elementales para los últimos meses del año.
El problema no es sólo que los que se fueron se hayan llevado todo el dinero de las arcas municipales, sino que aunque sean denunciados e investigados, es casi imposible que los veamos tras las rejas, ya sea por inconsistencias en las pruebas o por favores políticos que los salvan.
Esto hace que se mantenga un estado de impunidad, que podría motivar a los nuevos a cometer actos similares, al fin y al cabo que saben que no pasara nada y que si están bien con el poder en turno, simple y sencillamente nada les sucederá, fomentándose así un círculo vicioso.
CELEBRA VETERINARIA 67 AÑOS
El que sin duda se encuentra muy contento es el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, pues presidió los festejos con motivo del 67 aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) en esta capital.
El rector volvió a su escuela, en dónde se formó como universitario y en la que ha dedicado gran parte de su vida profesional como docente e investigador, destacando que la institución se consolida como un referente nacional en la formación de profesionales en las ciencias veterinarias y la productividad.
Aseguró que la Facultad de Veterinaria de la UAT como es conocida, es pionera en su área y es la única escuela en su tipo con un rastro certificado para ganado mayor, y que estará equipado con una nueva planta adecuada para la producción de carne de ovinos y caprinos.
Pero lo alcanzado hasta el momento por la institución universitaria, sólo sirve de motivación para llegar a nuevas metas. Por ese motivo la Universidad firmó un convenio de trabajo con el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (CONEVET) que preside el Dr. José Manuel Silva Ramos, para iniciar los trabajos que permitirán asegurar la calidad del programa educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Esto se dio en el marco del Segundo Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias y Producción Animal, en el que participan especialistas nacionales e internacionales, quienes comparten su conocimiento y experiencias con las y los estudiantes de licenciatura y posgrado.
Parece que el lema de “educación, educación y más educación” que el gobernador Américo Villarreal imprime al sector educativo estatal, también lo implementa de lleno el rector Dámaso Anaya Alvarado, que junto con su equipo de colaboradores trabaja intensamente para verdaderamente hacer de la UAT un referente académico a nivel nacional
Facebook: AntonioFrausto
Twitter:@AntonioFraustoG
Linkedin: AntonioFrausto
[email protected]