Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Aun cuando evitó calificarlo como un encubrimiento, la consejera jurídica de Gobierno del Estado Tania Gisela Contreras López acusó al Tribunal de Justicia Administrativa de retraso en la aplicación de la justicia en contra de ex funcionarios que ahora enfrentan procesos de inhabilitación por aparecer como presuntos responsables de diversas irregularidades.

“La Contraloría ha emitido ya resoluciones respecto de los procedimientos administrativos instaurados en contra de los ex funcionarios a quienes se les señaló la presunta comisión de una irregularidad, sin embargo no hemos visto esto de parte del Tribunal de Justicia Administrativa”, refirió.

“Creemos que hay una demora, los tiempos lo dicen, hay una tardanza en la impartición de justicia, esa sido una de las razones por las que la ciudadanía ha exigido una nueva reforma judicial”, añadió.

Contreras López recordó que las determinaciones sobre sanciones no graves corresponden a la Contraloría, y sobre aquellas conductas que se califican como graves conoce el Tribunal de Justicia Administrativa.

“Las que hemos visto que se han estado resolviendo son aquellos que competen a la Contraloría, no así al Tribunal de Justicia Administrativa”, puntualizó.

La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado destacó que al tener ya resoluciones sobre procedimientos que se han instaurado es que se ha determinado la imposición de sanciones, que es, dijo, lo que se ha conocido en semanas pasadas respecto a la inhabilitación de personas que fueron integradas en la lista de representación proporcional de un partido político y que se integraron al Congreso del Estado.

Al ser entrevistada esta mañana en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria donde esta mañana el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya presidió la ceremonia de Honores a la Bandera con motivo de su 49 Aniversario, Contreras López requirió al Tribunal de Justicia Administrativa.

“Les hacemos un llamado a que resuelvan los asuntos, que se apeguen a la legalidad, que resuelvan en justicia, porque hay conductas que no pueden ser simplemente ignoradas”, acotó.

Y agregó ; “hubo un agravio a la sociedad y que el tribunal tiene la responsabilidad, hoy más que nunca se ha llamado en un esquema nuevo constitucional de justicia se está llamando a los impartidores de justicia a que se apeguen a los principios que protestaron guardar”.