Una Tras Otra/
Por Jesús Hernández García.-Ahora sí, los 36 diputados locales que conforman la 66 Legislatura deberán desquitar los más de 60 mil pesos que mensualmente percibirán, como salarios y el agregado de una “retribución” que les permite llegar a alcanzar los 80 mil pesos, cantidad nada despreciable y que algunos no han visto reunida en su vida.

Algunos incautos llegaron muy entusiasmado, se les ocurrió hacerse de una nube de colaboradores que difícilmente podrán costear a no ser que sean muy amigos de algún encumbrado político y les hayan prometido jugada en la próxima contienda por alguna alcaldía.

Otros, más experimentados y antecedidos por una carrera política y experiencia en la administración pública, arribaron con un asistente y la secretaria que les fue asignada por la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Muy pocos tan siquiera cuentan con fotógrafo, de esos que emergieron como plaga y ahora abundan y se amontonan en el Pleno, durante las sesiones ordinarias y generan una especie de romería entre las butacas de los y las legisladoras.

Algunos legisladores se sienten jefes o jefas, dan ordenes, exigen y reclaman atención inmediata, pero no se les conoce la voz, otros ni siquiera saben leer, les da una especie de pánico escénico, carecen de experiencia y aún no saben cuál es su tarea.

Los hay quienes habiendo sido servidores públicos de municipios que “brillaron” en el pasado, ahora se muestran grises, desentonan y poco o nada aportan a sus comunas, pero eso si con hartas aspiraciones futuristas.

Decía un ex Secretario General del Congreso, mi estimado JESUS, eso es lo que hay; cuánta razón tiene mi amigo, inexperiencia y desaseo el común denominador de algunos legisladores que ya debieron haber cobrado su primera quincena y enfrentarán la cruda realidad de retribuir a sus colaboradores, hacer de tripas corazón, así se decía en lenguaje coloquial.

UNA TRAS…De los “nuevos” diputados y diputadas, los hay quienes desquitarán con su experiencia el trabajo al frente de las comisiones recién asignadas.

La maestra y ex funcionaria gubernamental en gobiernos pasados, BLANCA AURELIA ANZALDUA NAJERA, le meterá toda la experiencia a la Comisión de Cultura y a la de Educación, en la primera como Presidenta y en la segunda Secretaria, son caminos conocidos y por ello sacará la casta.

ALBERTO LARA BAZALDUA, ex diputado local del PAN, ahora de MORENA, con el colmillo retorcido en temas de maquiladoras es el Presidente de la Comisión de Innovación, Ciencias y Tecnología, además Secretario de la de Trabajo y Previsión Social, ambas están en su cancha.

Mucho se espera de, VÍCTOR MANUEL GARCIA FUENTES, como Presidente de la de Salud, el médico ya ocupó una importante responsabilidad en la Secretaria de Salud, aunque en días pasados se sintió experto jurista y eso lo hizo emitir su opinión en el tema inherente a la reciente reforma al Poder Judicial.

Al panista, JOSE ABDO SCHEKAIBÁN ONGAY le dieron la Comisión de Desarrollo Sustentable, como para que se entretenga y deje de pensar en el futuro político, bajo el argumento de que le prometieron ser el próximo alcalde de Tampico, aunque para que eso llegue deberá mostrar tener mucha madera, colaboración y mucho trabajo.
La ex regidora del Partido Movimiento Ciudadano, de las que mejor sabe leer y muestra dominio y experiencia en Tribuna, MAYRA BENEVIDES VILLAFRANCA, no tendrá ningún problema con su desempeño como Presidenta de la Comisión de Turismo, menos aún como Secretaria de la de Igualdad de Género y de la Diversidad, Secretaria de la de Niñez, Adolescencia y Juventud, de las jóvenes diputadas mejor preparadas y con un brillante futuro.

Del sur de la entidad, Altamira pera ser preciso, CYNTHIA LIZABETH JAIME CASTILLO, meterá buenos goles a la menguada oposición, la morenista es desde la semana pasada Presidenta de la Comisión de Deporte, también es Secretaria de la de Comunicaciones Transporte y Movilidad y Secretaria de la de Cohesión Social.

En tanto no se resuelva su situación legal, inherente a la suspensión en el proceso de inhabilitación por parte de la Función Pública, PATRICIA MIREYA SALDIVAR CANO, del PAN, tendrá bajo su responsabilidad la Presidencia de la Comisión De la Familia.

La legisladora fue funcionaria en el Gobierno de, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, Directora de Recursos Humanos en la Secretaria de Bienestar Social, al mismo tiempo que su esposo, JAVIER CASTRO ORMACHEA, desempeñaba el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, lo que generó un conflicto de intereses; actualmente el interfecto es uno de los cinco Magistrados del Poder Judicial que impuso el anterior gobernador.

La que deberá mostrar menos ruido y más trabajo es, JUDITH KATALYNA MÉNDEZ CÉPEDA, son varias o muchas, las comisiones de las que es Presidenta, una de ellas Participación Ciudadana, Comité de Información y Gestoría, Estudios Legislativos Segunda, Grupos Vulnerables, como Secretaria, Vocal en la de Justicia, por citar solo algunas.

KATALYNA es de las que mayor acompañamiento tiene y por lo mismo se ve obligada a demostrar que no llegó ahí por el respaldo de algún padrino, sino por méritos propios, más por el interés que tiene en ser candidata a presidenta municipal de Victoria.

1.-UNA TRAS…En un verdadero show mediático resultó la presunta privación de la libertad e intento de secuestro del belicoso diputado local del PAN, VICENTE VERASTEGUI OSTOS.

Experto en el tema, su ex jefe, el ex gobernador panista de Tamaulipas, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, logró atraer la atención y obligó a la movilización de elementos castrenses, y del estado para dar con el paradero de CHENTE.

Mientras todo el aparato se movía por cielo y tierra, el hermano del TRUCKO se encontraba escondido entre las milpas, aseguran sus allegados que el curuleco pasó la noche en vela y esperando a que amaneciera para correr a su choza y dormir en cama blanda.

El gobierno del PAN nos acostumbró a ese tipo de cortinas de humo, para desviar la atención de temas que mayor importancia tenía para ellos, en este caso para evitar más golpeteo contra su hermanito, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, el que se niega a asumir la diputación local bajo una serie de pretextos infantiles.

Reza el dicho, crea fama y échate a dormir; así CHENTE VERASTEGUI, un tipo bronco, de mal genio y dispuesto a darse de golpes con el que se le atraviese, aunque en esta ocasión quedó a la descubierta su estrategia.

Por parte del Gobierno de Tamaulipas se accionó de manera oportuna, mediante una perfecta coordinación interinstitucional, se peinó la zona en la que habría sido “privado” de su libertad el mentado CHENTE.

Y aunque el mentado diputado avistó la movilización que se daba por su causa, dejó que las cosas siguieran y la población creyera el cuento del dichoso “intento de secuestro”.

Dicen que el diputado no evidenciaba una sola herida, ni despeinado estaba; solo se le apreciaron garrapatas, chinches y cadillos, eso sí, retornó con un hambre atroz y hasta este domingo aún no se levantaba de su lecho.

2.-UNA TRAS…Indignadas se declaraban las integrantes del Colectivo de Búsqueda “Amor por Desaparecidos” por el inusual operativo que de manera rápida se implementó para dar con el paradero del diputado “privado de su libertad” VICENTE VERASTEGUI OSTOS.

EDHIT GONZALEZ, en su calidad de Presidenta, demandó un trato igualitario en la búsqueda de las más de 15 mil personas desaparecidas en Tamaulipas.
Con justificada razón, se quejó por la diferencia marcada y la atención que se da a los ciudadanos comunes frente al caso de figuras políticas, cuestiona la eficiencia con la que hasta se emplearon drones, helicópteros y tecnología avanzada para dar con el mentado CHENTE, en menos de 24 horas.

Y, como dice la canción; Y todo para qué, si al final el mentado secuestrado se estaba carcajeando por el desm…escándalo que se armó y sin disparar una sola bala.

COMENTARIOS
[email protected]
[email protected]