Columna Opinión Económica y Financiera.
Dr. Jorge A. Lera Mejía.
_Desde la Sala de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ayer jueves 10 de octubre, en punto de la 1 de la tarde hasta las 3 y media, se hizo la ceremonia de presentación del libro «Problemas y Propuestas para mejorar el Presupuesto Participativo en la Ciudad de México.
Dicho evento, donde fui convocado como comentarista del libro, elaborado por integrantes del Cuerpo Académico «Bienestar Económico y Social» (CABIES), el Politécnico Nacional, la Universidad de la Ciudad de México, la UAT y la Universidad Anáhuac Online, congregó a estudiantes de los semestres séptimo a octavo de Economía, a la directora de la Facultad de Derwcho y Economía de Tampico, maestros y público general.
Ante un nutrido auditorio, se presentó el contenido del libro donde se exponen las bondades y beneficios del presupuesto participativo desde el modelo que se aplica desde el año 2001.
En México se ha venido depurando los presupuestos participativos gracias a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México del 2011, dicho modelo presentado en un libro con nueve capítulos, fue coordinado por el doctor Jorge Alberto Pérez Cruz, el doctor Benjam Baena y el doctor Cuauhtémoc Ochoa Tinoco.
El contenido fue estructurado con mucha claridad, orientando como debe ser aplicado el modelo, que utiliza las practicas de participación ciudadana y comunitaria, a base de recibir la opinión sobre cómo deben ser aplicados los presupuestos.
La técnica presupuestal recomienda, que al menos un 4% de las obras y servicios públicos, de cada una de las 16 delegaciones o alcaldías de la Ciudad de México, sean tomando en cuenta las desiciones de los beneficiados en cada colonia o barrio.
Muy interesante proyecto, por el cual el libro ya se viene considerando como un libro de texto, para futuras generaciones de alumnos de economía y de contabilidad pública, y sea esta técnica aplicada en el resto del país.
Por el caso de Tamaulipas, mis comentarios fueron en favor que se estableciera la nueva Ley de Participación ciudadana, a través del Congreso del Estado, junto con la Secretaría de Finanzas, y sean aplicadas las practicas presupuestales en los 43 municipios de Tamaulipas.
La técnica de hacer presupuestos participativos y hacer más democráticos nuestros proyectos de las colonias, barrios y comunidades rurales, que los beneficios sean de acuerdo a las necesidades de los propios ciudadanos y sus habitantes.
Por ello, ayer tuvimos la suerte de poder conocer a fondo este proyecto y haber presentado ante más de 50 estudiantes el mismo libro.
Muchas gracias._
— Transcrito por zapia.com, tu IA personal