Golpe a golpe
Por Juan Sánchez Mendoza
Con la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma judicial, en las comisiones unidas del Senado de la República, técnicamente está resuelto el asunto para elegir a 9 de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a magistrados del Tribunal Electoral, Tribunal de Disciplina Judicial, los Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación; así como los jueces de distrito. Inclusive, magistrados y jueces de los poderes judiciales estatales.
Este día el dictamen será llevado al pleno senatorial para su discusión y votación –aunque de antemano se advierte que será aprobado porque la mayoría calificada la tienen morena y sus aliados–, por lo que, mañana, se remitiría a la Cámara de Diputados para someterlo a su veredicto y tras ser zanjado el trámite ordenar su publicación.
En principio, se sabe que la elección de los juzgadores tendrá lugar el domingo 8 de junio de 2025, pero hasta en tanto del Palacio Legislativo de San Lázaro no salga la instrucción todo seguirá siendo una probabilidad.
Las iniciativas de las leyes reglamentarias de la reforma judicial fueron presentadas el pasado lunes por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y por la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, aunque vía ‘fast track’ las comisiones del Senado las calificaron sin haberlas revisado al menos someramente, por lo que, al día siguiente (martes 8), las dictaminaron para ser llevadas al pleno.
En la Comisión de Gobernación la votación fue de 9 votos a favor, por parte de morena y sus aliados, y 2 en contra de la oposición, mientras que, en la Comisión de Estudios Legislativos, la votación alcanzó 13 a favor por lo que respecta al bloque oficialista y 4 en contra, de la oposición.
De acuerdo con el calendario previsto, será el 16 de octubre cuando el Senado emita la convocatoria a los Poderes de la Unión para la elección de ministros, jueces y magistrados, mientras que, en noviembre, se publicarán dichas convocatorias y se realizará la inscripción de aspirantes.
Posteriormente habrá una depuración para tener los listados finales que irán a votación y serán remitidos al Instituto Nacional Electoral (INE), para, finalmente, realizar la elección de los integrantes del Poder Judicial el domingo 8 de junio de 2025.
Esto, con todo y los yerros que presenta la reforma judicial, que entró en vigor el pasado 15 de septiembre. Entre ellos uno harto notorio referente a los artículos 94 y 97, pues hay contradicciones en sus contenidos.
Dicta el 94: “La Suprema Corte se compondrá de nueve integrantes, ministras y ministros, y funcionará en pleno. Su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación”.
Y refiere el 97: “Cada cuatro años, el pleno elegirá entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.
Como claramente se lee, hay dos períodos distintos para el presidente plenario de la SCJN, así que se hará una reforma a la reforma judicial, que, por cierto, no significa que por ese y otros errores vaya a detenerse, pues a decir de Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de la bancada de morena en la cámara baja, el objetivo para enmendar el error, de la reforma judicial, es hacer una nueva reforma constitucional, aclarando: “Se va a hacer, está en estudio. Lo estamos viendo en un grupo de trabajo porque todo este tipo de cosas que surgen de la aplicación de este mecanismo nuevo se están resolviendo”.
Hay otros errores en la reforma judicial, según advierten dos expertos en derecho constitucional: Uno, Diego Valadés Ríos –investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM–, y el otro, es Miguel Carbonell Sánchez –director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell–, quienes coinciden al decir que los yerros se deben precisamente a la mala técnica con la que se legisló la reforma, “pues (los legisladores) no tuvieron la inteligencia y calma de revisar esos aspectos…”
Caso Tamaulipas
Ernestina Godoy Ramos, la consejera jurídica del gobierno federal, informó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, remitió una serie de iniciativas al Senado de la República para reformar las disposiciones generales sobre la elección de juzgadores
Por ello les recomienda a los Congresos estatales que armonicen sus constituciones locales para incluir (también) la elección de magistrados en sus respectivos poderes judiciales.
Esto significa, entonces, que, en los próximos días, la LXVI Legislatura del Congreso local debe darle entrada a una iniciativa de reforma judicial; y votarla en corto, a fin de empatar la renovación del Poder Judicial estatal con el federal.
¡Qué buena noticia!
Correo: [email protected]