AGENDA PÚBLICA.
Salvador Leal Luna.
En una sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, establece sancionar no sólo al Partido Verde Ecologista de México, sino a quienes en ese entonces eran candidatos, Maki Ortiz Domínguez y Eugenio Hernández Flores, así como a la CTM- FTR del municipio de Reynosa, debido a un desfile celebrado el cinco de mayo y realizado en plena campaña electoral 2023-2024.
Esta sentencia dada a conocer por dicha autoridad federal llega muy tarde, pero queda claro que este partido palero, sus candidatos en su tiempo y esta organización cetemista se le comprobó la “coacción del voto” en favor de dicho partido como de quienes eran sus candidatos una senadora y otro a diputado federal.
Sin embargo, creo que este tipo de sentencias deben ser en tiempo y no mucho después e inclusive para esta hoy senadora, la sanción impuesta para ella, será una baba de perico, porque junto al exgobernador priista, la multa en UMAS, será de 10 mil 857 pesos, algo por demás irrisorio, porque debió ser la sanción más fuerte e inclusive la inhabilitación para participar en la contienda.
En tanto, por la responsabilidad de la CTM-FTR de Reynosa, se le impone una multa de 300 UMAS que es equivalente a 32 mil 571 pesos.
Mientras al PVEM, se le impone por el beneficio indebido resultado del actuar ilícito por parte de la CTM-FTR, una multa de 100 UMAS equivalente a 10 mil 857 pesos y lo lo que respecta al PVEM por la falta al deber de cuidado, según la resolución, se le impone una sanción consistente en una multa de 150 UMAS equivalente a 16 mil 385 pesos.
Así es como se las gasta este partido palero del Verde Ecologista en Tamaulipas, al mando del priista, Manuel Muñoz Cano y es, además, satélite de la coalición con Morena y el Partido del Trabajo en el gobierno del Estado, Poder Legislativo y en la mayoría de los Ayuntamientos, todos de un nivel de “cuarta” por eso, estamos como estamos.
Cuando se presentan este tipo de denuncias, por equis partido en plena campaña, este tipo de resoluciones deben ser emitidas en un tiempo muy corto, porque ahorita es muy tarde. Además, las sanciones económicas que interpuso esta Sala Regional son de risa y más, por coaccionar el voto en plena campaña electoral.
Necesitamos que exista una justicia electoral más expedida, porque tanto el PVEM, Maki, Eugenio y esta organización sindical de la CTM- FTR, se habrán de reír, ya que las han de considerar irrisorias estas multas y la pregunta ¿Por qué hasta ahorita?
Mientras tanto, para vergüenzas no gana uno y esta violación a la Ley Electoral queda en sanciones sin importancia y sin un impacto para que no se vuelvan a repetir en próximas contiendas electorales en Tamaulipas, porque este partido palero en el Estado, esto le habrá de valer una pura y dos con sal.
Lo curioso o por decir bueno es que sancionan al PVEM, a Maki, Geño y esa mentada organización sindical de la CTM-FTR del municipio de Reynosa, por la coacción al voto en plena campaña política electoral.
Por eso todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.