ORBE

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

LLAMA LA ATENCIÓN QUE DENTRO DE LAS 10 CIUDADES Y DOS ZONAS CONFLICTIVAS NO APARECE TAMAULIPAS

*** RECONOCEN ALCALDES LA TRANSFORMACIÓN DE VICTORIA BAJO EL LIDERAZGO DE LALO GATTÁS ***

En un país como el nuestro donde la catarata informativa siempre cae cargadísima de especulaciones y de medias verdades, no nos queda de otra más que desarrollar el sentido de la clarividencia.

El pasado lunes 30 de septiembre advertí con mi esfera de cristal lo siguiente:

“Así entonces vuelvo a otra pregunta: ¿Por qué se insiste tanto en que Omar García Harfuch, nuevo secretario de Seguridad Pública Federal, arribará este 1 de octubre “con todo el poder”?

“Ya no son pocas las versiones que definen a García Harfuch por encima de los nuevos titulares de Defensa y Marina.

“Que estos, inclusive, estarán (de alguna manera) subordinados a las decisiones que, se insiste vienen fuertes y radicales, dictará el también ex secretario de Seguridad Ciudadana de la CdMx y senador con licencia.”

Y resulta que la futurología sí nos funcionó. Y Omar García Harfuch arribó al gabinete de seguridad con todo el poder, como incluso lo anticipó este lunes el diario Wall Street Journal, con sede en Nueva York.

Reveló el influyente diario que el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum para pacificar al país busca reducir la ola de homicidios en 10 ciudades, por cuya espiral de violencia también se pretende romper ese ambiente de criminalidad vivida en pasados sexenios.

Incluyendo el de Andrés Manuel López Obrador, a quien no le funcionó su estrategia de “abrazos y no balazos”.

EL ENORME PODER DE GARCÍA HARFUCH VA DE LA MANO CON LA RESPONSABILIDAD ASUMIDA

Además de las 10 ciudades, el plan contra la inseguridad incluye dos zonas: El área limonera de Michoacán y varios municipios de Chiapas, donde se promete (desde Palacio Nacional) no habrá tampoco tregua al despliegue de poder de fuego y terror de la delincuencia organizada.

Una observación que llama la atención es que dentro de las 10 ciudades y dos zonas conflictivas no aparece ninguna de Tamaulipas, coincidiendo con el mensaje que trascendió el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Informando el comunicado oficial que “En materia de seguridad pública, tras destacar y agradecer la coordinación y colaboración de las Fuerzas Armadas, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas se ubica entre las nueve entidades más seguras del país”.

Una grata realidad que el mismo mandatario estatal confirmó: “En dos años, pasamos de un modelo basado en la capacidad de fuego y el abuso de la fuerza, hacia una perspectiva humanista. Se trata ahora de proteger derechos humanos, desalentar el delito, usar la inteligencia, profesionalizar la corporación y proteger verdaderamente a la gente”.

En síntesis, la ola violenta que alarmó a todo el país durante el sexenio pasado y que tanto agotó y desalentó la conciencia nacional, pronto será combatida de acuerdo con el compromiso presidencial.

Quedando clarísimo que las líneas de acción estarán a cargo del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Centrándose en este alto funcionario federal el peso de los resultados de la estrategia de seguridad, reclamada reiteradamente por la ciudadanía.

GOBERNADOR SE REÚNE CON LAS Y LOS 43 ALCALDES DE LA ENTIDAD

Otra nota destacada fue la convocatoria y reunión del gobernador Américo Villarreal Anaya con las y los alcaldes de los 43 municipios de la entidad a fin de trabajar en unidad para fortalecer la grandeza de Tamaulipas.

Precisó AVA a los alcaldes que “No es al azar, no es nada más ser un espectador, es ser activamente un actor de lo que queremos que suceda en nuestro municipio, captando y viendo qué es lo que tenemos que hacer y actuar para condiciones que suceden en ocasiones imprevistas y estar planeando el destino y la vocación que en su momento pueda tener nuestra propia administración”, agregó.

RECONOCEN ALCALDES LA TRANSFORMACIÓN DE VICTORIA BAJO EL LIDERAZGO DE LALO GATTÁS

Derivado de las reuniones llevadas a cabo entre los 43 presidentes municipales con el gobernador Américo Villarreal Anaya, también trascendió el reconocimiento de una mayoría de estos alcaldes hacia el primer edil de la Capital de Tamaulipas, Eduardo Gattás Báez, entre ellos los alcaldes de Altamira y Madero, Armando Martínez y Erasmo González.

Seguramente una de las mayores referencias por el que los colegas de Lalo Gattás aprovecharon la ocasión de estar en Victoria y reconocerle a su alcalde su esfuerzo de transformar a la ciudad, se debe a su política de intenso trabajo, de trabajo también en equipo, de gestión estatal y federal, y a su capacidad de enfrentar exitosamente a una difícil realidad de haberse topado con una urbe donde sus predecesores dejaron a Victoria como si ésta hubiese estado por muchos años en medio de una guerra.

¡Deseándole un día maravilloso!              

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com