Aunque el lamentable fallecimiento de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez Hernández (QEPD) causó consternación entre la clase política de Morena, hoy se llevará a cabo el reparto de las comisiones legislativas en la cámara baja del Congreso de la Unión, por lo que veremos quiénes de los ocho representantes populares de Tamaulipas resulta agraciado con alguna de las 26 presidencias parlamentarias que hay en juego.
Se cree que las diputadas federales que lograron su reelección el pasado 2 de junio podrían encabezar alguna comisión legislativa en la Cámara de Diputados, es decir Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Blanca Araceli Narro Panameño y Olga Juliana Elizondo Guerra, son quienes tienen mayores probabilidades que el resto de los legisladores tamaulipecos.
Se habla que los diputados Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal y José Braña Mojica podrían dar la sorpresa de obtener alguna presidencia legislativa, ya que mientras el primero ha desplegado una intensa labor de cabildeo en la cámara baja del Congreso de la Unión, el segundo tiene la esperanza que por ser familiar lejano del expresidente López Obrador sea premiado con alguna de las 26 que se repartirán el día de hoy.
Se da por descartado que los otros dos diputados de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, es decir Casandra Priscila de los Santos Flores y Mario Alberto López Hernández, encabecen alguna comisión legislativa, ya que mientras la primera debuta como legisladora federal, el segundo emitió descalificativos en contra del mandatario estatal durante la pasada campaña electoral.
Por el contrario, no se descarta la posibilidad de que Jesús Antonio Nader Nasrallah sea premiado con la presidencia de alguna comisión legislativa a pesar de ser del PAN, debido a que fue uno de los mejores alcaldes del país, durante los seis años que gobernó Tampico.
Lógicamente que los ocho diputados federales de Tamaulipas ostentarán algún cargo legislativo, sin embargo, lo importante sería que alguna de las cuatro mujeres logre encabezar alguna comisión legislativa porque tres de ellas lograron reelegirse en la elección del pasado 2 de junio.
Si bien es cierto que será muy difícil que alguno de los cuatro diputados federales de Tamaulipas encabece una comisión legislativa, no se puede descartar esta posibilidad por sus respectivas trayectorias en el ámbito político, en donde el exalcalde tampiqueño Nader Nasrallah tiene todo para lograrlo.
Y hablando del reparto de las comisiones legislativas, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Humberto Prieto Herrera anunció que durante la presente semana se llevará a cabo la entrega de las mismas, por lo que será interesante ver quienes serán las agraciadas o los agraciados.
Desde hace varias semanas se filtraron algunos datos al respecto, como el que la diputada local Blanca Anzaldúa Nájera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presidirá la Comisión de Cultura del Congreso Local.
También será secretaria de la Comisión de Educación, entre otros cargos legislativos que desempeñará en los próximos tres años, pero la más importante será la presidencia de la Comisión de Cultura por la vasta experiencia que tiene en la materia.
A propósito de cultura, Elizabeth Granda Salazar, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias, Campus Tampico, presentará mañana su trabajo titulado “Sí, soy mujer trans” durante el Festival de Cine Mexicano Tamatán 2024 que se lleva a cabo en Ciudad Victoria.
Granda Salazar aborda en su documental la vida y experiencia de una estudiante universitaria, quien le compartió su historia personal como mujer trans, en donde describe cómo la sociedad trata a las personas que son diferentes, así como sus anhelos por ser ella y las frustraciones que tienen en su vida amorosa.
El documental se proyectará este 8 de octubre a las 16 horas en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, cuya entrada será gratuita, además se podrá ver en línea a través de la plataforma “Nuestro Cine MX”.
En la edición participaron también los alumnos Alejandra Quiroz Rodríguez, Jesús Enrique Martínez Valdez y Mónica Sugey de León Salvador.
Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside Mónica Soto Fregoso, validó la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional del PRI, echando por tierra las esperanzas de cientos de priísta que están en contra del político campechano.
La magistrada Janine Otálora Malassis había preparado un proyecto de resolución en contra de la reelección de Moreno Cárdenas, sin embargo, sus colegas Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, de tendencia morenista lo desecharon al señalar que el PRI está en su derecho de modificar sus documentos básicos.
Moreno Cárdenas buscará expulsar a todos aquellos priístas que impugnaron su reelección, como es el caso de Dulce María Suari Riancho, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa Reza y Manlio Fabio Beltrones Rivera, quienes deseaban que se repitiera el proceso interno con la participación de toda la militancia y no sólo los consejeros nacionales.
De igual forma, que se revirtiera la reforma de los estatutos para evitar que Moreno Cárdenas permanezca hasta el 2028, incluso que busque ser reelegido después de que concluya este periodo que le concedieron los magistrados de tendencia morenista.
Correo electrónico: [email protected]