Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, ningún caso presentado ante la autoridad por maltrato animal ha logrado una sentencia condenatoria, así lo explicó el director de la Organización Anima Naturalis, Arturo Berlanga.

Aunque dijo que está situación no es solo privativa de Tamaulipas, sino de todo el país, en donde no se actúa ante estas situaciones.

«En los últimos cinco años, se han iniciado más de 5,000 carpetas de investigación por este delito en todo el país. Sin embargo, solo 300 casos han llegado a vinculación a proceso y, de estos, únicamente 40 han resultado en una sentencia», señaló.

El activista apuntó que la raíz del problema radica en que los animales no son considerados víctimas ante la ley, lo que dificulta que se haga justicia en estos casos.

“Este vacío legal tiene graves consecuencias, especialmente cuando consideramos que el maltrato animal está altamente relacionado con la violencia social», agregó.

Además, alertó sobre un preocupante aumento en los casos de crueldad extrema y zoofilia en los últimos seis años, actos que, según él, son cometidos en su mayoría por menores de edad.

Cabe señalar que en Tamaulipas, el Código Penal establece penas de dos a seis años de prisión y multas que van de cuatrocientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para quienes cometan maltrato animal.

Si los actos involucran métodos que provoquen sufrimiento extremo previo a la muerte del animal, las sanciones pueden incrementarse en dos terceras partes.