Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, la conciliación se ha consolidado como el principal método para resolver conflictos laborales, evitando así que escalen a demandas judiciales. De acuerdo con el Secretario del Trabajo de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, el 86% de los casos que llegan a los centros de conciliación se resuelven de manera exitosa, lo que demuestra la efectividad de este proceso.
El restante 14% de los casos es transferido al Supremo Tribunal de Justicia, donde un 25% adicional de los casos logra conciliarse antes de ser judicializados.
“Estamos hablando de cifras muy altas. Este nuevo modelo de justicia laboral es más abierto y transparente”, afirmó.
Dijo que en conjunto con el Poder Judicial, los esfuerzos por privilegiar la conciliación han permitido que la mayoría de los conflictos laborales en el estado no lleguen a convertirse en demandas formales, lo que también ha influido en la reducción de emplazamientos a huelga.
“Hay una correlación clara entre que los trabajadores se sientan atendidos y escuchados, lo que previene que los conflictos evolucionen a demandas. El objetivo es que ambas partes, tanto el empleador como el empleado, queden satisfechos”, agregó.
La Secretaría del Trabajo destacó con orgullo que Tamaulipas se encuentra actualmente en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a la efectividad de sus centros de conciliación, un avance notable en comparación con el año anterior, cuando el estado ocupaba el lugar 12.
“Esto refleja los extraordinarios resultados que estamos teniendo en materia de justicia laboral”, subrayó.
El enfoque en la conciliación busca un equilibrio que permita resolver conflictos sin afectar gravemente a ninguna de las partes involucradas.
“Históricamente, el trabajador fue el más oprimido, pero en los últimos tiempos se desarrolló una especie de mercado en el que terceros se beneficiaban de las demandas, perjudicando tanto a empleados como a empresarios”, señaló.
Manifestó, que este nuevo modelo de justicia laboral en Tamaulipas refuerza el papel de la conciliación como la vía preferida para resolver disputas laborales, buscando siempre el equilibrio y la justicia para ambas partes.