CUADRANTE  POLITICO———POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—

———

  Con eficacia y celeridad, el Congreso morenista  conducido por Humberto Prieto Herrera, está desmontando toda la estructura tóxica  transexenal  que dejó sembrada el gobierno de los vientos texanos.

    La  expresión más reciente de esta impecable profilaxis es la que se da con la reforma   por medio de la cual, el Congreso recupera su soberanía constitucional, y le corta los cuernos a los cabildos que tenían prerrogativas para oponerse a las modificaciones a las leyes, aprobadas por la LXVI legislatura.

   Lo anterior ocurrió justo en la primera sesión ordinaria,  y se contó con una aprobación de 27 sufragios a favor, destacándose en este caso específico el voto a favor de la diputada priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente. Llama la atención el hecho de que Paloma rompió la alianza  que otras figuras del tricolor habían mantenido  durante más de una década con el PAN texano.

  Solitarios, arrinconados por su propia historia de agresividad política y personal, se quedaron  seis  legisladores azules.  En esta ocasión nada pudieron hacer por mantener las trapacerías y maniobras institucionalizadas, como esta reverenda mafufada contra el Poder legislativo, creándole una camarilla de poder alterno, integrada en su mayoría por la morralla de ayuntamientos afines al cabezato fallido.

  Llama la atención  el juego de piezas opositoras, en el ajedrez de la LXVI legislatura. Por un lado el PRI está palomeando de manera inteligente las iniciativas  de los morenistas. Ello le imprime un rostro más democrático, en el cual, no solo el oficialismo impone su mayoría, sino que un partido opositor, se suma en función de una causa loable y bien planteada.

  No podemos decir que Paloma vaya a ser incondicional al morenismo, ni mucho menos,  porque la dama tampiqueña  es una política profesional y de principios. Lo más probable es que la legisladora del Carmen Guillén  hará uso de un voto inteligente, para usarlo según ella crea conveniente. Al menos eso es lo que se avizora.

  De manera que, tal y como puntualmente lo dejó asentado el diputado  morenista Isidro Vargas Fernández,  la reciente reforma al artículo 65 constitucional, se le  está devolviendo al Congreso sus facultades plenas, para desplegar plenamente su trabajo legislativo,  sin tener que pasar por una aduana de ayuntamientos facciosos, y conducidos a control remoto desde el valle texano.

 Habrá que estar muy pendientes de los movimientos que posteriormente se seguirán dando desde el Congreso local, incluida la posibilidad de que, la mayoría calificada de la marca morena, vayan por lo que queda de los enclaves transexenales. Incluyendo a una dependencia ubicada en la salida a la carretera a Matamoros, donde por cierto, es fecha  que no quitan el color azul, ni  en el nombre ni en la fachada.

—— MONICA VILLARREAL:  UN GOBIERNO DISTINTO, CERCANO AL PUEBLO Y ABIERTO AL DIÁLOGO–

—–Quiero agradecer al pueblo de Tampico que me permitieron llegar a la presidencia con la votación más alta  de la historia, dijo la alcaldesa Mónica  Sasil Villarreal Anaya  al tomar protesta  constitucional, como la nueva jefa política de la ciudad más hermosa de Tamaulipas.

   Luego de rendir protesta, Mónica hizo lo propio con su gabinete municipal y cuerpo del cabildo.

 El mensaje de Mónica fue en los siguientes términos:

 Dijo que ningún logro es individual, y que en todo éxito  existe un esfuerzo colectivo, un trabajo en equipo.

  –Vamos a trabajar con ese sueño compartido, un Tampico para todos, dijo Mónica.

  Estuvieron presente en este evento, los alcaldes de Madero, Altamira y  Pánuco. También la esposa del diputado Jesús Nader figuró entre las  invitadas. El rector de la UAT  Dámaso Anaya,  Francisco Villarreal Santiago también estuvo en primera fila. Y personalidades como el embajador Edmundo Font, personaje de origen porteño y embajador de México en  Malasia.

  Mónica Villarreal destacó los logros del sexenio federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la pensión universal, el incremento al salario mínimo. Todo ello, dijo, nos demuestra que es posible hacer realidad la esperanza.

 Mónica destacó de manera especial, los resultados que en solo dos años ha demostrado el sexenio del doctor Américo Villarreal Anaya, mismo que  en este primer tercio del sexenio, ha logrado  inversiones por tres mil 700 millones de pesos. Y se ha atraído inversión extranjera por un monto de 19 mil millones de dólares. Ello ha derivado en la creación de más de 25 mil empleos en Tamaulipas.

  La nueva alcaldesa de Tampico, dijo  se comprometió  a hacer un gobierno distinto, cercano al pueblo y abierto al diálogo. Un Tampico próspero para todos. Tampico, va con todos. Tengo la visión, dijo, de un Tampico incluyente, del que todas y todos nos sintamos parte. Un tampico donde el bienestar, la seguridad y la prosperidad lleguen a todas las familias. Con servicios públicos de la mas alta calidad.

—El rezago nos obliga a actuar. Hoy tres de cada 10 tampiqueños vive en la pobreza.

 Mónica hizo un reconocimiento a los alcaldes que le antecedieron, sin excluirlos por su partido o condición ideológica. Y destacó las obras que cada uno de ellos hicieron posible para Tampico.

  O sea que, como ella lo acaba de subrayar:

—Tampico va con todos. Y Mónica apunta hacia horizontes superiores.