En su primer día de gobierno y aun de fiesta por tan importante acontecimiento, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que los días 2 y 3  efectuará visitas a Acapulco y Veracruz, puntos devastados por los fenómenos climatológicos recientes, con esta iniciativa la mandataria estará poniendo a prueba su oficio político.

            El martes de la semana pasada, el entonces Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, presidió un acto inaugural en el puerto y fue abucheado e incluso le lanzaron un botellazo, AMLO no midió que además de ser una zona panista, los porteños no simpatizan con la 4a T.

            Esto ocurrió porque López Obrador se fue “por la libre”, no cubrió el protocolo de comunicarle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de extracción morenista, la agenda que desarrollaría en su territorio, por lo tanto no dispuso la seguridad debida que se acostumbra en estos casos, todo lo contrario de lo ocurrido en el Puente Internacional de Matamoros donde desde un día antes de la visita del entonces presidente hubo vigilancia extrema.

            Pero además, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, siendo candidata fue obligada a retirarse del café La Parroquia, al gritarle ¡fuera, fuera! Esto nos describe el ambiente de rechazo de los veracruzanos del puerto contra las figuras prominentes de morenismo, aunque el estado es gobernado por la 4ª T.

            Claro que Claudia Sheinbaum es otra historia,  en su primer día de actividades dio muestras de poseer oficio político, uno de esos testimonios ocurrió con su encuentro con la ministra Norma Piña, a la que saludó de beso, tal como lo hizo con todos los integrantes del presídium en su toma de protesta.

            En esa misma ocasión AMLO no saludó a Piña y fue un desaire muy notorio, ya que si lo hizo con todos los integrantes de la mesa principal en la Cámara de Diputados en los minutos previos al arribo de la doctora, para rendir la protesta de ley que la convertiría en la primera mujer presidenta de este país nuestro.

            La rispidez de la relación proviene, porque la ministra Piña intentó impedir que la Guardia Nacional quedara bajo el mando militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, de ahí que López Obrador la ignorara en esta ocasión. Los cronistas de radio y televisión que narraban el evento, dejaron entrever la posibilidad de que la Presidenta Claudia imitaría a AMLO en su tratamiento a la ministra Norma Piña, pero no fue así.

             Eso deja como precedente que la nueva Jefa de la Nación conoce y ejerce los principios de urbanidad política, y es que la ministra Piña preside uno de los tres poderes con los que va a co-gobernar la titular del Poder Ejecutivo, y por otra parte no puede empezar su administración navegando contra la corriente.

            Retomando el tema de la gira presidencial que tendrá el próximo jueves  en Boca del Río, Veracruz, principal punto que requiere del apoyo federal, seguramente que la doctora Sheinbaum trabajará en coordinación con el gobierno morenista de esa entidad, y se abre una oportunidad de cambiar el nivel de relación con esa zona del estado donde no ha logrado penetrar el morenismo.

            2.- Los 100 puntos dados a conocer por la presidenta Claudia Sheinbaum, dan mucho tema de comentario, pero por ahora sólo mencionaremos algunos que nos parecen de lo más importante. Desde nuestra apreciación uno de los más importantes es cuando dejó la seguridad de que, “seremos implacables con la corrupción”, no al nepotismo, por lo menos en los puestos de elección popular, y en este caso ojalá lo incluyan en la Constitución, porque hay excesos, hoy los gobernantes, sean estatales o alcaldes, hacen candidatos triunfadores a hermanos, cónyuges, primos, etc.

            Otro punto importante al aseguró que gobernará sin lujos, ni privilegios y todavía más trascendente, la afirmación de que el gobierno financiará el desarrollo; también cuando se refirió a los aumentos de combustibles, energía eléctrica, estos no estarán por encima del índice inflacionario. Asimismo el programa de salud, casa por casa para atender a los adultos mayores con la contratación de 20 mil elementos profesionales de la medicina y enfermería.

            Vemos con simpatía el “esquema de comercialización artesanal”, que consiste en apoyar a las personas para que saquen de su círculo de origen lo que producen, porque usualmente están sujetos a los visitantes turísticos y al consumidor local, y pueden tener un mayor horizonte fuera de sus comunidades. Esto no es nuevo, se hizo en tiempos de Luis Echeverría, de hecho fue una tarea que impulsó su esposa, doña Esther Zuno de Echeverría y tuvo óptimos resultados, pero llegaron otros gobiernos y se diluyó la esencia de este programa.

            En fin, hay muchos temas más por comentar y es necesario difundirlos para que los gobiernos locales lo propicien y lo apoyen en beneficio de sus comunidades y pueblos.

        ARRANCA 2ª ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE GATTÁS.- Este martes 1 de octubre inició el 2º periodo constitucional encabezado por Eduardo Gattás, y lo empezó dando muestras de renovado entusiasmo y energía,  incluso madrugó, a las 6 de la mañana supervisó la salida de los camiones recolectores de basura, no es esta la primera vez que llega hasta el campamento de limpieza de la Av. La Paz para verificar el inicio de la jornada; una hora más tarde arribó a las oficinas del 2 y 3 Berriozábal, donde constató el despliegue de actividades de los trabajadores de Alumbrado Público.

            En ambos encuentros el Jefe Edilicio hizo un llamado a los trabajadores a seguir prestando servicios con más entusiasmo y eficiencia, para cumplir así a los habitantes del municipio. De esta manera simbólicamente, Gattás refrendó su compromiso de servicio y continuar trabajando en favor de la transformación de la capital tamaulipeca.

            El alcalde dijo sentirse satisfecho por los resultados que se están dando, y se reflejan en los indicadores de 96 % y 92 % para uno y otro servicio, sobre todo tomando en cuenta el enorme rezago que se tenía en estos servicios cuando recibió la administración en 2021.

            Resultados en los que tuvo mucho que ver el apoyo del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, y desde luego el tesón de los trabajadores de estas dos áreas de servicio.

             El alcalde reconoció el trabajo realizado por el personal de ambas áreas de servicio, y les invitó a seguir trabajando en equipo, por Victoria la Capital y esforzarse en los tres años que hoy inician, para hacer eficiente en la prestación de todos los servicios que requieren los victorenses.

ResponderResponder a todosReenviarNo puedes reaccionar a los mensajes recibidos en Cco con un emoji