Expediente 

Azahel Jaramillo

                            Pues ahí tienen que en Tamaulipas están ocurriendo asuntos curiosos, interesantes, La novedad es que tenemos nueva Presidenta de la nación. Y la normativa es que cuando hay eventos políticos del Gobierno de la República,  como el Informe del Presidente de México o la Toma de Protesta, pues debe aplicarse por costumbre, respeto o lo que gusten la Ley de Alcoholes, prohibiendo la venta de vinos y cervezas por lo menos en el tiempo que dura la referida ceremonia.

                   Es el respeto al evento presidencial que bien que recuerdo como en Nuevo León, concretamente en el municipio más rico de México, que es San Pedro Garza García, a finales de los años 80, el jefe de comunicación  de dicho municipio, tuvo la idea, ocurrencia de emitir un comunicado indicado que por ser de Cambio Presidencial no habría venta de alcohol, pero que ya al día siguiente, ya con venta de alcohol podría toda la población festejar la llegada del nuevo Presidente. Un periódico regiomontano le tomó una foto al comunicado y lo publicó en primera plana. Se hizo el escándalo, y el referido funcionario hubo de ser despedido. Don Mario, recuerdo, se llamaba.  

                Acaba de ocurrir que la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas no emitió ningún comunicado sobe venta de alcohol este lunes. Y hubo como nunca –en esta fecha — en la historia reciente de Tamaulipas, venta de alcohol. Parece que la titular de Finanzas del Estado, la matamorense Adriana Lozano Rodríguez, decidió ignorar el tema, o ni se enteró… de plano la gente de su equipo en Finanzas desconoce el tema Evento Presidencial- Ley Seca. Hubo pues venta de alcohol todo el día,  de la llegada al poder de la Primer Presidenta de México. 

               Al llegar yo este día de Relevo Presidencial a un negocio de venta de cervezas el joven vendedor, tras pedirle un Six y preguntarle sobre la prohibición de venta, me dijo: «Pues no hubo ningún comunicado, venderemos hasta las deiz de la noche».     

                Es la funcionaria estatal Adriana Lozano, titular de Finanzas. quien al llegar al poder impuso otra modalidad .en el Pago de Salarios. Este reportero recuerda  que desde el sexenio del Dr. Emilio Martínez Manautou, de siempre, los trabajadores del Gobierno del Estado recibían su pago quincenal en los días 13 o 14; y en los días 28, 29, el pago de su pago de salarios.  

         Entonces, el conyugue, los pequeños hijos del trabajador(dora) ya sabía que habría pago antes de fin de quincena. Y se irían, felices toda la familia, a cenar unos ricos taquitos, una sabrosa hamburguesas. Y fue eso una tradición , en los sexenios de Don Emilio, Ing. Américo Villarreal, Manuel Cavazos, Tomás Jesús Yarrington, Eugenio Hernández. Egidio Torre, y hasta en el sexenio del nefasto Francisco Javier Cabeza de Vaca un hecho…pagaban mínimo dos días antes del 15 o 30.                

            Pero hay tienen que la nueva titular de Finanzas con el Dr. Américo, decidió acabar con esta bonita tradición. Y desde enero de 2024 pagan la quincena, justo el día día 30, 31, según sea el último día del mes. Esto de la austeridad republicana choca con la idea del gobierno «humanista» de Américo y la Dra. Claudia, ¿qué no?    

           Tanta austeridad  republicana ha llegado a imponer la jefaza de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez. ¿Es ella sola, o le ayuda el secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui. ¿Sabrá el Gobernador? No creeooo. 

            La última que ha hecho Finanzas es que ya es Septiembre 2024, y no ha pagado a un buen de sus proveedores. Muy mal Finanzas.  No la chiflen… que es cantada.                          

             Dos.-  Pues hay tenemos que en el puerto de Tampico hubo informe. Y quedó bien claro que  para seguir mejorando los servicios turísticos, generando competitividad, y ofreciendo mayor seguridad, confianza y certeza a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, la Secretaría de Turismo en Tamaulipas cuenta con 341 empresas inscritas en el Registro Nacional de Turismo.

Benjamín Hernández Rodríguez, titular del ramo, destacó: “El registro es un símbolo de certidumbre de que el establecimiento cumple con los estándares necesarios para la prestación del servicio”.

Al respecto, informó: “Se está incrementando el número de empresas en el estado. A las 267 empresas con registro vigente se suman 74 nuevos registros”.

Cabe destacar que de las 74 nuevas empresas turísticas registradas, 40 pertenecen a la zona sur del estado, en una etapa coordinada con la Secretaría de Turismo Federal.

“En el gobierno humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya trabajamos para mejorar la calidad de vida, no solo de quienes laboran en el sector, sino también de las personas que nos visitan”, explicó.

??

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]