Por José Gregorio Aguilar
Lunes 30 de septiembre 2024.
El Cbtis 119, previo acuerdo con los padres de familia, puso en marcha tres estrategias para prevenir, detectar y atender casos de violencia escolar que se pudieran presentar tanto al interior como al exterior del plantel, informó su director, Humberto Salvador Meléndez Porras.
Como primera acción, y en lo que constituye un paso importante para prevenir la violencia y abordar los problemas de salud mental de los estudiantes, la dirección general instaló una unidad de atención psicológica y contrató a un equipo de especialistas que aplican test a los alumnos para detectar en forma oportuna algún problema psicológico a los jóvenes.
“Pusimos una unidad de atención psicológica de primeros auxilios y contratamos a un bufet de psicólogos el cual están haciendo ellos un test que es muy largo aprobado por la UNAM que tipo de situación psicológica tienen y cuentan con la soluciones para cada uno, dicen que con ese plan en dos meses empieza a ver resultados para el alumno, según el tipo de problemática que traigan”.
La segunda estrategia fue equipar a todas las aulas, así como a las áreas de estacionamiento y acceso al plantel, de cámaras de video vigilancia y se dotó de radios a los prefectos para que, ante cualquier incidente o conato de violencia entre estudiantes, puedan comunicarlo en forma inmediata.
“Pusimos cámaras en todas las aulas, y el centro de atención tiene un espacio donde están todas las cámaras y tengo personal con radios comunicado con los prefectos y con orientación. Cámaras en acceso y banquetas entonces cualquier conato pero se canaliza de inmediato ante cualquier problemática primero con atención inmediata y ellos a los psicólogos. Son tres acciones que nos están dando resultados porque es una acción rápida e inmediata”.
Para reforzar estas estrategias, también se ha solicitado a las autoridades reforzar los patrullajes de la policía.
“He mandado solicitudes seguido y les doy los horarios de los grupos cuando salen y sí mandan presencia policial. Patrullas con rondines y patrullas afuera”.