Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de ser uno de los padecimientos más antiguos de la humanidad, la lepra sigue representando un reto para la salud pública en Tamaulipas.
Históricamente considerada un castigo divino, esta enfermedad aún afecta a algunas personas en la actualidad.
Javier Enrique Rodríguez Herrera, jefe del Departamento de Prevención y Control de Microbacteriosis de la Secretaría de Salud, informó que en lo que va de 2024 se han detectado dos nuevos casos en los municipios de Victoria y Jaumave.
Rodríguez Herrera también señaló que actualmente hay 10 personas bajo tratamiento y 20 más que, aunque ya han sido dadas de alta, continúan bajo supervisión médica.
“Contrario a creencias pasadas, la lepra es curable si se detecta y trata a tiempo. De lo contrario, puede provocar lesiones en la piel, daños en los nervios periféricos y deformaciones», explicó.
La lepra, causada por el bacilo de Hansen, tiene un período de incubación que puede extenderse hasta cinco años, lo que en algunos casos complica su diagnóstico oportuno.
Sin embargo, el especialista subrayó que con un tratamiento adecuado, es posible prevenir las secuelas graves de esta enfermedad.
El reto, según Rodríguez Herrera, es continuar con los esfuerzos de detección temprana y garantizar el acceso al tratamiento adecuado para quienes aún padecen esta enfermedad, a fin de evitar complicaciones y su propagación.