El vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios del Valle de San Fernando, Guillermo Aguilar Flores lanzó un ultimátum a las autoridades estatales porque hoy vence el plazo que se fijo en las negociaciones para la entrega del apoyo económico de 270 millones de pesos en efectivo a favor de 33 mil agremiados de la organización campesina.
Aguilar Flores dijo que el acuerdo se suscribió con el Subsecretario General de la Secretaría General de Gobierno, Tomás Gloria Requena y el titular de la Secretaría Desarrollo Rural, Pesca y Acuicultura, Antonio Varela Flores, quienes deben responder en lugar de dar más excusas porque los productores requieren con urgencia estos apoyos económicos.
El dirigente campesino advirtió que si hoy no se cumple el compromiso que asumieron volverán a bloquear las carreteras del norte del estado, ya que primero no se cumplió el compromiso del presidente López Obrador de entregar mil millones de pesos para impulsar la producción de sorgo en la entidad y luego no se ha concretado el apoyo económico de 270 millones de pesos que ofreció el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Y agregó: “el campo exige ser escuchado, y esta lucha no se detendrá hasta conseguir justicia para los productores del grano rojo”.
A propósito, los dirigentes de los productores de sorgo se preparan para en cuanto entre en funcionamiento el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo entrevistarse con el nuevo titular de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, quien ya está enterado de la situación que se vive en el norte de la entidad.
Esperan reunirse pronto con él para que incluya los mil millones de pesos en el presupuesto del 2025, puesto que todavía el presidente López Obrador tiene voz en el “reparto del pastel” del próximo año, sobre todo cuando la actual presidenta electa Sheinbaum Pardo todavía hace lo que su mentor le dice.
La esperanza de los productores de sorgo radica en el hecho de que el ingeniero agrónomo Berdegué Sacristán se ha especializado en políticas agrícolas, economía rural y en pequeños productores, como ellos, que necesitan del apoyo económico en efectivo para pagar los créditos que adeudan y comprar semillas para cultivar sus tierras.
Y hablando de pequeños productores en el campo, la presidenta electa Sheinbaum Pardo anunció ayer la fusión de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) y Diconsa (Distribuidora Conasupo), a fin de crear una nueva empresa paraestatal que se denominará “Alimentación para el Bienestar”, incluso dio a conocer que la encabezará María Luisa Albores González, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La nueva empresa paraestatal busca unificar esfuerzos y capacidades en la comercialización de productos agropecuarios y mejorar la vinculación con los pequeños productores del medio rural.
Se espera que la empresa paraestatal “Alimentación para el Bienestar” no se convierta en un fracaso a causa de la corrupción que supuestamente fue erradicada en el gobierno de López Obrador, pero resultó peor porque a pesar de que hay pruebas suficientes del desvío de recursos en Segalmex por 15 mil millones de pesos se ha protegido Ignacio Ovalle Fernández y sólo se han detenido a 9 funcionarios menores.
Ovalle Fernández, como director de Segalmex, permitió la serie de ilícitos en contra de Segalmex, pero como es amigo de López Obrador, se mantiene en libertad y sin ningún cargo porque supuestamente los funcionarios inculpados abusaron de su buena fe.
Por otra parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado encabezó la celebración del décimo quinto aniversario del Centro Especializado de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CEINA), que se llevó a cabo en la explanada de este centro educativo el pasado 13 de septiembre.
Acompañado por su esposa Isolda Rendón de Anaya, el rector de la UAT reconoció la importancia que ha tenido el CEINA en la educación bilingüe de cientos de niños y jóvenes que han pasado por sus aulas.
Fundado en el 2009, el CEINA inició como un proyecto para hijas e hijos de los trabajadores de la UAT, pero el éxito que ha tenido lo han convertido en un centro educativo abierto a la comunidad, donde niños y adolescentes de entre 4 y 16 años han encontrado un espacio ideal para aprender idiomas.
En la actualidad, el CEINA tiene 36 maestros de inglés y francés, así como también alrededor de mil 500 alumnos y personal administrativo, reflejando su constante crecimiento y consolidación como un referente en la enseñanza de idiomas en la capital tamaulipeca.
El rector Anaya Alvarado destacó la labor desarrollada por maestras y maestros del CEINA en la educación bilingüe de cientos de niños y adolescentes, incluso entregó reconocimientos a los docentes y personal administrativo que han sido fundamentales para el crecimiento y consolidación de esta institución, como es el caso de Martha Isabel Ayala Huerta, María del Pilar Escamilla Cardoso, Georgina Esmeralda González Sánchez, María Dolores Martínez Hernández y Reyes Omar Silva Martínez.
Por último, la exregidora panista Denisse Ahumada Martínez del ayuntamiento de Reynosa fue sentenciada ayer a sólo tres años de prisión a pesar de ser culpable de introducir 42 kilogramos de cocaína ocultos en su vehículo el 10 de junio del 2023, cuya sentencia puede ser apelada porque su condena es menor de 5 años.
Correo electrónico: [email protected]
ResponderResponder a todosReenviarAgregar reacción |