-Lo anterior lo informa la diputada federal Julieta Vences Valencia en conferencia de prensa acompañada del alcalde Enrique Rivas, explica que este capital llegará a través de la Secretaría del Trabajo al gobierno estatal para posteriormente bajarlo a los municipios
-Detalló que con la eliminación de Nuevo Laredo como ciudad receptora de migrantes, se buscará designar a Colombia Nuevo León, como sitio receptor
Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales
NUEVO LAREDO, Tam., 9 de julio .— Destinará recursos gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para la atención de migrantes que radican en albergues de la localidad, informó la diputada federal Julieta Vences Valencia.
En conferencia de prensa, el presidente municipal Enrique Rivas, agradeció a la diputada y también presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, su visita a esta frontera, en la que conoció la realidad de lo que se vive en los albergues y las necesidades que existen en la atención del fenómeno migratorio.
«Sin duda alguna se lleva una percepción lo más cercana a la realidad. Expresamos lo que se requiere para la atención de estos migrantes y la imperiosa necesidad de que participe el gobierno federal. Solicitamos que los programas que se piensan poner en marcha en cuanto a este tema, se contemple a Nuevo Laredo», dijo el alcalde.
Vences Valencia, mencionó que además del recorrido por los albergues, escuchó las aportaciones de los integrantes del Cabildo, mismas que presentará ante la Comisión creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que con la eliminación de Nuevo Laredo como ciudad receptora de migrantes, se buscará designar a Colombia Nuevo León, como sitio receptor. Las personas que retornen por esta frontera en espera de respuesta al asilo político en Estados Unidos, serán movilizados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a otra ciudad.
En lo relacionado al recurso económico que destinará el gobierno federal para este rubro, la diputada mencionó desconocer la fecha y monto que se asignará, sin embargo informó que dicho presupuesto será a través de la STPS con recursos del ‘Fondo Yucatán’ y se utilizará en apoyo humanitario (alimentación y servicios de salud).
«Este recurso se destinará a través del gobierno estatal para posteriormente bajarlo a los municipios para atender el fenómeno de manera rápida sin afectar el presupuesto municipal», dijo Vences Valencia.
También para evitar que los migrantes sean una carga presupuestal, el Servicio Nacional del Empleo tendrá espacios para incorporar a las personas que logren regularizar su situación migratoria en México, a la vida laboral del país.
En cuanto a la seguridad de los habitantes de esta ciudad, la diputada destacó la llegada paulatina de 475 elementos de la Guardia Nacional, quienes apoyarán a controlar la movilidad de los migrantes.