Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las declaraciones vertidas por el diputado de Morena en el Congreso de Tamaulipas, Marte Alejandro Ruiz Nava, causaron controversia, tanto que el Instituto Nacional Electoral (INE), realizó un exhorto al congresista para que se “serene” en sus declaraciones.
En este sentido el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, señaló que el diputado no será sancionado.
“Por ser figura política y pública es que tuvimos que intervenir, sus comentarios fueron considerados como que no abonan a temas de erradicación de la violencia contra las mujeres”, comentó.
Todo esto transcendió luego de que que circulara un comunicado de la oficina central del organismo electoral, donde fijaba postura sobre los comentarios del Legislador, quien la semana pasada calificó como “microviolencia” que sufre el hombre en su hogar, cuando “no le echan lonche y la mujer se niega a sostener relaciones sexuales”.
“No se puede forzar a las mujeres a tener felaciones sexuales aunque sea su marido, nosotros buscamos todo tipo de erradicación de la violencia contra la mujer, por ejemplo ahorita no es tiempo de campañas pero si hubiera sido así se hubiera actuado y castigado, pero buscamos que no se presenten estas acciones en figuras políticas”, comentó.
“Que no se genere violencia ante una desproporción aparente de medidas a favor de la mujer, pero la mujer ha sido un grupo desprotegido históricamente y pues esto es lo que hay que cambiar”, agregó.
Asimismo se negó a opinar sobre si estos comentarios son marchistas o no.
“No me toca opinar si es machismo, micromachismo o las categorías que de pronto se manejan. Solamente puedo comentar que es un tema controvertido en ese sentido”, aseveró.
El vocal ejecutivo del INE dijo que aunque la dependencia abarca todos los espacios, no puede detectar todos los temas, ante un supuesto silencio del órgano electoral cuando las manifestaciones de las mujeres llegan a dañar edificios públicos incurriendo a la violencia.
Aseveró que el INE actuó debido a que el diputado se excedió en sus comentarios.
“Aquí fue un tema político y hubo un señalamiento yo para delinear el género”, explicó.
Refirió que esta situación fue posiblemente realizada por la unidad de equidad de género del instituto a nivel central.
Aunque señaló que no se puede en esta ocasión sancionar al diputado, dijo que espera que este exhorto sirva para que lo se empleen más comentarios de este tipo, siendo despectivos hacia las mujeres.