Por José Gregorio Aguilar
Domingo 08 Septiembre 2024
El órgano de control interno en la Contraloría del Estado investiga la administración de Manuel Raga Navarro a quien se ha señalado de cometer actos con apariencia de corrupción durante el tiempo que estuvo al frente del Instituto del Deporte en Tamaulipas (INDE).
“Se está revisando meticulosamente, lo está checando la Contraloría, el órgano de control interno para su revisión y análisis del caso del profe Raga”, dijo en forma escueta pero clara el actual titular del órgano encargado de la administración deportiva en el Gobierno del Estado, Manuel Alejandro Virués Lozano.
Aquí cabe recordar que desde finales del año pasado, diputados del PAN, en el Congreso, habían pedido se investigue a Raga Navarro quien percibía dos sueldos por un trabajo que no realizó como Coordinador de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública.
Pero también hubo señalamiento por el manejo de los dineros y porque muchos atletas y deportistas de alto rendimiento se quejaron de que les “rasuraron” su beca, presuntamente en forma injusta.
No obstante, en este punto, Virués Lozano explicó que la disminución o aumento del monto de la beca, depende del desempeño que tengan los deportistas durante las competencias en las que representan a Tamaulipas.
“Nosotros nos basamos en un tabulador, y el indicador es por medallas en eventos de selectivos nacionales olimpiada nacional que son los juegos nacionales Conade o por eventos que nos representan como tamaulipecos en selección nacional nosotros nos basamos en eso y con eso aumenta, mantiene o disminuye”.
Al día de hoy, el Gobierno del Estado, a través del INDE, tiene un registro de 432 deportistas en general que participan en algunas de las 43 disciplinas “entre federados y no federados y ahí sobre eso nos basamos”.
El Instituto gestionará una ampliación al presupuesto con el fin de mejorar el apoyo que reciben los deportistas y atletas que representan al Estado en diversas competencias.
Es importante recordar que Manuel Virués Lozano, asumió la titularidad del INDE después del sorpresivo cese de Manuel Raga Navarro como Director General del Instituto.