C R O N I C A S    P O L I T I C A S  

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Fue muy valiente la denuncia presentada por la comunicadora Martha Olivia López en la conferencia mañanera del Presidente de la República López Obrador, enderezada contra el prófugo de la justicia Francisco García Cabeza de Vaca.

La periodista reconoció su temor de ser víctima de represalias porque conoce la calaña del ex Gobernador panista de Tamaulipas, y ante ello, el jefe de las instituciones nacionales le garantizó que seguirá teniendo la protección oficial que disfruta desde hace tiempo.

Cabeza de Vaca es un cartucho quemado que fracasó en su desesperada maniobra por conseguir un cargo legislativo para esconderse detrás de la inmunidad gubernamental, de tal manera que seguirá escondido en el extranjero.

Martha Olivia fue muy clara en su denuncia de que algunas instancias oficiales están protegiendo al tenebroso ex presidente municipal de Reynosa, pues no hay avances positivos en las múltiples denuncias presentadas en su contra, principalmente por corrupción.

Una nota positiva es el anuncio de que la UAT celebrará el 75 aniversario de su fundación en el año 2025, con la emisión de un billete de la Lotería Nacional, para reconocer la trayectoria de la máxima casa de estudios de la entidad.

El Rector de la Universidad, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, consiguió con el director general de la LOTENAL, maestro Marco Antonio Mena Rodríguez, que el organismo nacional se sume a los actos conmemorativos que se están organizando.

A lo largo de su historia, la Lotería Nacional ha distinguido a instituciones de educación superior con la emisión de billetes conmemorativos, en reconocimiento a su calidad académica y su aportación científica y tecnológica.      

Desde su fundación en 1950, la UAT ha cumplido una trascendental función social, y bajo la administración del Rector Dámaso Anaya, vive un proceso de transformación educativa con una visión humanista.

Está acreditado que la UAT cuenta con la mayoría de sus programas reconocidos por su calidad a nivel nacional y trabaja para conseguir la certificación internacional de sus carreras, además de fortalecer la vinculación social, pública y productiva que brinde a sus estudiantes mayores oportunidades de desarrollo.

El propio Rector Dámaso Anaya define en su Plan de Desarrollo Institucional, que la UAT es la institución pública de educación media superior de Tamaulipas con mayor cobertura, que absorbe una gran parte de la demanda social de educación media superior y superior.

Su oferta educativa, la búsqueda de la excelencia, su capacidad de generar conocimiento básico y de frontera y su vinculación la convierten en uno de los actores más relevantes del sistema educativo estatal y pieza clave para alcanzar los objetivos estatales y nacionales.

“La fiscalía de justicia nos ha quedado mucho a deber as los tamaulipecos”, dijo tajantemente la periodista e inclusive mereció felicitaciones por su arrojo de parte del Presidente López Obrador, quien ofreció que revisarán los cargos imputados al repudiado Cabeza de Vaca.

En tanto que en Nuevo Laredo, el gobierno e Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal inició en el Instituto municipal de la Mujer de Nuevo Laredo la capacitación de mujeres que desarrollarán habilidades en el rubro de autotransporte de carga.

Esta iniciativa es financiada con recursos del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres, PROABIM, quien ha brindado una beca del 100 por ciento a las mujeres, quienes previo a una convocatoria se postularon y de acuerdo a su perfil fueron seleccionadas para beneficiarse de este programa.

Durante tres meses y con clases de lunes a viernes, las ahora alumnas del curso de autotransporte de carga estarán adquiriendo el conocimiento tanto del idioma inglés, como de las reglas y legislación del transporte, para posteriormente pasar a la parte práctica.

En Ciudad Victoria hubo ayer un torneo de mentiras a cargo del Pinocho Gattas.

Nos reportan alegría en el hogar del doctor en economía Jorge Lera y su adorada Barbara por el advenimiento de su primera nieta, Valentina Vázquez Lera.

Correo electrónico: [email protected]