Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 1 de septiembre.-La elección del Distrito local 03 de Nuevo Laredo quedó nuevamente en el aire, con lo cual permanece en duda el triunfo de Sergio Arturo Castillo Ojeda, de la coalición Morena, Partido Verde y Morena, sin embargo, la Sala Regional Monterrey ordenó al Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) reabrir el expediente de la impugnación interpuesta por el PAN.

En la sesión pública número 61, realizada de manera virtual, los magistrados de la Sala Regional decidieron “corregir la plana” al TRIELTAM, que desechó la impugnación sin revisarla, al argumentar que fue presentada fuera del plazo que marca la ley.

La magistrada Claudia Valle Aguilosocho, estuvo a cargo del proyecto de sentencia en el que se estableció que los magistrados de Tamaulipas se equivocaron al desechar el caso, ya que, si se presentó dentro del plazo establecido por la ley, que son, como máximo, 4 días después de la conclusión del cómputo distrital.

Sin embargo, el Tribunal Electoral de Tamaulipas se encuentra temporalmente incompleto, con cuatro de los cinco magistrados y sin que se haya nombrado una presidencia provisional ante la ausencia del magistrado Edgar Danés Rojas, quien sigue internado en un hospital.

Ahora, el TRIELTAM tiene como máximo hasta el 30 de septiembre para resolver esa impugnación, así como otras 24 que tienen pendientes todavía.

En caso de anular la elección en el Distrito 3 o revertir los resultados, afectaría el reparto que ya se hizo de las diputaciones plurinominales, y en caso de que se diera el triunfo al Partido Acción Nacional (PAN) este partido podría perder una posición plurinominal.

En la elección del Distrito 03, Sergio Arturo Castillo Ojeda de Morena, Verde y PT obtuvo 37 mil 345 votos, mientras que Héctor Martín Canales González, del PAN y PRI obtuvo el segundo lugar con 28 mil 209 votos.