Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que por comodidad muchas personas deciden comprar la carne y pollo en las tiendas de autoservicio, las carnicerías son un negocio que se está yendo a pique, sobretodo al interior del mercado, en donde es poca la afluencia de comensales que acuden a surtir ahí su despensa.
Propietarios de los centros carniceros comentaron que se enfrentan a este terrible proceso en donde las personas ahora compran la carne en el “súper”, evitando así ir a las carnicerías y comprar producto fresco.
“Tal vez por comodidad o también en ocasiones por el precio, porque no es lo mismo comprar la carne fresca que congelada, ahí si varía el precio por kilo”, comentó Felipe Reina quien es propietario de una carnicería al interior del mercado.
Dijo que mientras el kilo de pechuga de pollo sin hueso en las tiendas comerciales anda en 120 el kilo pero es congelado, ellos lo tienen en 150-160, pero fresco.
“Cual es la diferencia, que se llevan producto fresco acá con nosotros, allá pesa más el hielo que lo que llevan de mercancía”, dijo.
Dijo que antes había 25 carnicerías al interior del mercado, ahora quedan entre 7 y 10.
La desaparición de las carnicerías se debe, en parte, a que los hijos de los tablajeros originales han buscado otras oportunidades lejos del negocio familiar.
A eso se le suma que las ventas han caído durante una “mala época”, marcada por el regreso a clases y vacaciones periodos tradicionalmente bajos en consumo de carne.
Destacó que además venden carne fresca de la región y no congelada y de importación como en los súper mercados.
Actualmente, el precio del kilo de carne de bistec, molida y deshebrada es de 200 pesos, en el supermercado anda entre 170-180 el kilo.
Sin embargo los locatarios del Arguelles tienen que lidiar con las altas tarifas energía eléctrica, costo de insumos y otros más, enfrentando demás bajas ventas lo que los pone en jaque.
“Entre las altas tarifas de energía eléctrica, las bajas ventas, el alza de insumos y otros factores, ya no es costeable seguir con los negocios”, comentó.
En este sentido pidió a los ciudadanos regresar a los mercados, a consumir productos frescos, de la región y así apoyar a los comerciantes de casa.