CONFIDENCIAL

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA.

APRIETAN A PANISTA.-El cateo a las oficinas del grupo Cava, en Reynosa, el pasado martes, por parte de elementos de la Fiscalía General de la República, (FGR), parece ser parte de una estrategia que buscaría apretar la pinza sobre los hermanos Cabeza de Vaca, particularmente contra el todavía Senador, Ismael García Cabeza de Vaca.

Ni la FGR, ni otra autoridad, han salido a confirmar o desmentir el allanamiento del inmueble, ubicado en la colonia Del Prado, donde también se ubica la oficina de gestión del legislador federal, pero los vecinos del sector han confirmado la acción de la autoridad.

El Senador blanquiazul enfrenta una orden de aprehensión por delitos federales, la cual no ha sido cumplimentada porque goza de fuero constitucional, pero esa inmunidad se le acaba este mismo 30 de agosto.

Pareciera entonces que, la acción de la FGR busca cerrar el cerco para cumplimentarle el mandamiento judicial apenas se le acabe la protección del cargo.

Nada extraño sería que el apretón tenga que ver con el acercamiento de la fecha de inicio de la 66 legislatura del Congreso del Estado, en la cual, Ismael García Cabeza de Vaca, tendrá asignada una curul por haber ocupado el segundo lugar en la lista de candidatos plurinominales del PAN.

Bajo esas circunstancias, el panista estará frente a una difícil disyuntiva: se autoexilia en Estados Unidos para evitar la detención, o se arriesga a intentar rendir protesta como diputado local, para mantener el poderoso fuero constitucional. Difícil decisión.

MOCHILAS.- El pasado martes, la Diputación Permanente del Congreso del Estado dictaminó a favor, una iniciativa de decreto de la legisladora morenista, Úrsula Patricia Salazar Mojica, para imponer a la Secretaría de Educación la obligación de promover el uso de mochilas transparentes en las escuelas de educación básica.

La acción legislativa todavía deberá pasar la aduana del Pleno Legislativo, en una sesión extraordinaria, pero es un hecho que los diputados la avalarán. No habría razón para rechazarla.

Aunque hay abogados que consideran que la medida violará la intimidad de los estudiantes, hay que aplaudir la iniciativa porque contribuirá a dar seguridad al entorno escolar, reduciendo las posibilidades de que algunos alumnos ingresen drogas, armas o cualquier otro objeto peligroso.

Todo lo que contribuya a la seguridad de los estudiantes es importante, y más en tiempos como los actuales donde fenómenos como la drogadicción alcanzan niveles alarmantes.

Aunque las autoridades no lo reconozcan, la presencia de drogas en primarias, secundarias y preparatorias, está incontrolable.

EL EGO DE LOS MAGISTRADOS.- En el Tribunal Electoral de Tamaulipas, (Trieltam), transcurrió ya una semana y los magistrados siguen sin ponerse de acuerdo respecto a quien de ellos ocupará la presidencia, ante la ausencia forzada de su compañero, Edgar Danés Rojas, quien se recupera del atentado del que fue víctima el pasado 21 de agosto.

Nos dicen que complica la decisión el ego y la vanidad de al menos dos de los jueces electorales, quienes se arrogan el derecho a asumir la presidencia.

El Pleno del Trieltam lo integran, Blanca Hernández Rojas, René Osiris Sánchez Rivas, Edgar Iván Arroyo Villarreal y Gloria Graciela Reyna.

El artículo 103, de la Ley de Medios de Impugnación, establece que: “Las ausencias del presidente serán suplidas, si no exceden de dos meses, por el magistrado electoral de mayor antigüedad o, en su caso, de mayor edad”.

Atendiendo esa disposición, la presidencia debería ser ocupada por Hernández Rojas.

El problema, como se ha dicho, es que mientras los magistrados se disputan la silla principal del Trieltam, los plazos para resolver la enorme cartera de asuntos se siguen acortando.

Preocupa, sobre todo, el tema de las 11 impugnaciones sobre las 14 diputaciones plurinominales que integrarán la 66 legislatura local, que inicia su periodo el 1 de octubre. El Trieltam deberá resolver los recursos antes de esa fecha.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]