Por José Gregorio Aguilar
Martes 27 de Agosto 2024
El Poder Judicial se ha venido alejando de la ciudadanía, encerrándose en su diario quehacer y olvidándose de comunicar las acciones que realiza en favor de los ciudadanos, opinó David Cerda Zúñiga.
Si el papel fundamental del Poder Judicial en la sociedad es el de ser el encargado de administrar la justicia y garantizar el respeto a la ley sí se necesita una comunicación más efectiva hacia los ciudadanos, de una manera clara y accesible, de todas las acciones que lleva a cabo en favor de la ciudadanía, consideró.
“Tiene que iniciar una reflexión, una autocrítica necesaria del Poder Judicial; a título propio considero que el Poder Judicial se ha venido alejando de la ciudadanía, hemos ido encerrándonos en nuestro quehacer diario, sin comunicar las acciones que realizamos en favor del ciudadano. Hoy al Poder Judicial le toca seguir trabajando hasta el último día que la ciudadanía así lo indique en tratar de combatir el rezago y administrar justicia”.
En medio de la polémica de la reforma del Poder Judicial, que se centra en la propuesta de cambiar el modo de selección de jueces y magistrados pasando de un sistema basado en la carrera judicial y el mérito a uno en el que se elegirían mediante votación popular, David Cerda emitió su punto de vista respecto a esta reforma que se encuentra en manos de los legisladores para su eventual aprobación, destacando ante todo que tiene un pleno respeto por el ámbito de competencia, y por la decisión que se tome en la máxima tribuna legislativa del país.
“Debemos tener en claro que el poder judicial no tiene facultades ni el privilegio popular de poder realizar reformas constitucionales por supuesto que tenemos el derecho de iniciativa y que en su momento el pleno decidirá si utiliza este derecho de poder enviar al congreso del estado algún posicionamiento formal en carácter de iniciativa o no pero si es cierto que los que tienen la facultad constitucional de reformar la constitución el constituyente permanente es el poder legislativo nosotros protestamos guardar y hacer guardar la constitución y la vamos a acatar sea cual sea”.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia recordó que se envió un comunicado dirigido a la ciudadanía en general pero también, al foro litigante y a los propios trabajadores en donde magistrados y jueces acordaron continuar laborando
“el Poder tiene mucha gente noble que se dedica a trabajar todo el día a sacar adelante a Tamaulipas desde la administración de justicia. La decisión tomada por los compañeros magistrados y el consejo dela judicatura a los cuales consulté fue de continuar laborando. Nosotros protestamos guardar y hacer guardar la Constitución, a la gente, le duele que la justicia sea lenta y si tomábamos una decisión de generalizar un paro pues iría en detrimento de la ciudadanía”.
Hasta este martes 27 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Reforma al Poder Judicial.