Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 25 de agosto.-A pesar de las protestas de los últimos días, la reforma judicial se realizará para “hacer una limpia del poder judicial” y que los juzgadores no respondan a intereses privados, afirmó el diputado local Isidro Vargas Fernández, de Morena.

En entrevista refirió “la clave es hacer una limpia de poder judicial en las sentencias y en las resoluciones que ha emitido la Corte y los juzgados federales, pues han privilegiado el interés personal y político en lugar del interés general de justicia a los ciudadanos”.

El diputado de Matamoros, recordó que el ex funcionarios estatales, principalmente el ex gobernador, al enfrentarse a una serie de controversias “en donde le dieron de razón  a través de amparos, prácticamente todos los actos que se emitieron, él obtuvo amparos indebidamente”.

Vargas Fernández dijo que se va a arrancar de raíz la corrupción en el poder judicial “por eso requiere una gran reforma, porque al ex gobernador cuando lo desaforó el Congreso de La Unión, el Congreso local dijo que no”.

En ese sentido, sostuvo que no puede supeditarse la federación a un estado, y eso será parte de lo que se podrá corregir a través de la reforma.

Isidro Vargas dijo que además, llevar a los juzgadores a las urnas será un ejercicio sujeto a que los candidatos pasen filtros que garanticen sus conocimientos en las leyes y en todos los temas jurídicos.

“Tienen que pasar algún filtro, porque no cualquier persona puede ser magistrado o ministro o juez, tienen que tener una capacidad en la materia jurídica constitucional, por eso son los requisitos que se van a establecer en una ley reglamentaria si bien se está planteando una gran reforma constitucional hay que establecer una ley reglamentaria con los filtros”, puntualizó,