Por José Gregorio Aguilar
Martes 20 de Agosto 2024
Ante la competencia que significan las grandes cadenas farmacéuticas que siguen llegando al estado y a la región, las farmacias de la localidad tienen que esforzarse para ser más creativas e innovar y con ello evitar cierres informó Tofic Salum Fares
De hecho los establecimientos denominados “familiares”, realmente tienen pocas ventas o un margen de utilidad bajo pero se mantienen abiertas y sobreviven a la fuerte competencia debido a la aparición de esas cadenas empresariales del ramo.
“Es un tema medio complicado porque tiene mucho que ver con la habilidad del farmacéutico para poder mantener su farmacia el hecho de que hayamos pasado de una pandemia que duró varios años provocó que se abrieran muchas farmacias familiares las cuales son las que tienen menor margen de utilidad porqué, porque si competimos con las grandes cadenas de farmacias ellos mismos tienen sus propios centros de distribución por lo tanto al tener sus propios centros ellos tienen mejor margen de utilidad”.
Es por eso que el empresario victorense reitera que las farmacias establecidas tienen que seguir buscando mecanismos que les ayuden a subsistir.
Explicó que a diferencia de las grandes cadenas comerciales, las cuales tienen sus propios canales de distribución, lo que significa que tienen mayor margen de utilidad, los laboratorios dan a los pequeños negocios, o sea a las farmacias familiares, un margen que fluctúa entre el 8 y el 10 por ciento y aunque en otros casos les pueden dar hasta un 16 por ciento, ese beneficio se pierde si no se paga a tiempo pues las compras son bajo el esquema de pronto pago.
“En el caso nuestro nosotros tenemos dos formas de poder tener un margen. El primer margen que nos da el laboratorio pero si ustedes ven que margen nos da el laboratorio como farmacéutico estamos hablando de un 8 o 10 por ciento es el margen que tenemos y nos da directamente laboratorio. Y el otro margen que es de pronto pago y eso lo manejamos directamente con el mayorista. El mayorista nos puede dar desde cero hasta un 16 por ciento que es lo máximo que nos da por pronto pago pero este margen de utilidad lo podemos perder si no pagamos a tiempo”.
El presidente de la Asociación Farmacéutica Regional insistió en la importancia de que el empresario tiene que ser muy ágil y muy hábil, mantener bien abiertos los ojos para aprovechar promociones y también esforzarse para contar con su propio consultorio anexo.
“Tenemos que ser muy ágiles muy habilidosos en el manejo de nuestros inventarios en el desplazamiento de los productos evitar mermas para que el pequeño farmacéutico sobreviva ante la competencia si ustedes ven llegó una nueva cadena de farmacias y viene muy agresiva están abriendo tres o cuatro puntos simultáneamente y eso lógicamente va a provocar que tengamos que ser más creativos para sobrevivir, ser innovador tener nuestro consultorio anexo a farmacia buscar las promociones para encontrar descuento”.